El Gobierno mejorará las previsiones de paro y de PIB para éste y el próximo año
Luis de Guindos dice que el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos de 2014 confirmará que “España deja atrás la recesión”
MADRIDActualizado:El Gobierno mejorará sus previsiones tanto de desempleo como del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el siguiente respecto a las proyectadas el pasado mes de abril, según ha avanzado Luis de Guindos. El ministro de Economía y Competitividad, que ha asistido a la toma de posesión de los consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha asegurado que las nuevas estimaciones quedarán reflejadas en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que se presentarán a finales de este mes.
El pasado abril, el Gobierno aprobaba el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que debía enviar a Bruselas y que incluía un cuadro macroeconómico para los próximos tres años “extremadamente conservador”. En él se contemplaba un crecimiento del PIB para este año del 0,2%, y un 1,8% en 2014. Respecto al paro, se preveía acabar el presente ejercicio con una tasa del 27,1%, con un descenso al 26,7% para el año que viene.
De Guindos no ha concretado cifras, pero si garantizado que los datos que maneja Economía permiten aventurar que España “deja atrás la recesión”, gracias sobre todo a que España ha conseguido corregir “los desequilibrios” de su economía. “Todo ello se concretará en lo que es la presentación de los PGE de 2014, que van acompañados de un cuadro macroeconómico que reflejará lo que es una perspectiva mejor tanto desde el punto de vista financiero como desde la actividad económica real de la economía española”, subrayó. Eso sí, también alertó de que la recuperación “todavía es incipiente y frágil, y que será necesario fortalecerla”.