Preparan la seguridad de la Feria de Ubrique que arranca el día 11
Anuncian la puesta en marcha de un dispositivo especial para garantizar la seguridad en una celebración que coincide con la de Bornos
UBRIQUE. Actualizado: GuardarEn marcha la preparación del dispositivo de seguridad para la Feria de Ubrique, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de este mes. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde, Manuel Toro (PP), han co-presidido una reunión de la junta local de Seguridad en el Ayuntamiento, a la que también han asistido el coronel de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Antonio Tocón, así como representantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Policía Local y de los Bomberos. En la misma se acordaron los planes de seguridad a ejecutar con motivo de dicha celebración.
De Torre aplaudió la medida tomada por el Ayuntamiento el año pasado, de limitar los días de fiesta a las 5 de la mañana, ya que «se ha dado un menor número de infracciones administrativas y delitos», por lo que aseguró que se mantendrá este horario «aunque algunos ciudadanos no lo entiendan». Además, anunció que va a haber presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECIA) todos los días de la celebración.
En el encuentro también se acordó llevar a cabo reuniones entre el Ayuntamiento y los caseteros, a efectos informativos, para que conozcan cuáles son los dispositivos de seguridad y cuáles los requerimientos que se van a exigir a las casetas en materia de seguridad. También se anunció que se va a prestar una especial vigilancia en las casetas de juventud para que se minimicen los riesgos ante la aglomeración de jóvenes.
Los Bomberos van a proceder a la revisión de instalaciones de las casetas, previamente y durante el desarrollo de la Feria, para comprobar que éstas no se han modificado, procedimiento ya instaurado en las juntas locales de Seguridad presididas por el subdelegado. A ese esfuerzo se unirá el de la Policía Local ya que se han establecido los turnos que sus miembros realizarán durante la celebración, llevándose a cabo un despliegue importante.
Desde la junta local de Seguridad se hace un requerimiento al Consistorio de Ubrique, al igual que a todos los ayuntamientos, ante la necesidad de completar algunos aspectos del Plan de Seguridad de la Feria para que se concreten cuestiones como las vías de evacuación y los dispositivos de Cruz Roja, de Protección Civil y bomberos que tienen disponibles. Además, de dar a conocer en ese mismo documentos los instrumentos de trabajo que todos puedan aportar y que en él se tengan contemplados los protocolos a poner en marcha.
Por último, De Torre destacó que se van a establecer controles de alcohol y droga y, ante la coincidencia con la Feria de Bornos, se darán desplazamientos entre ambas localidades, por lo que se pide prudencia y respeto, especialmente con las sustancias indicadas, causa del 60% de los fallecimientos que se producen en carretera.
Fuegos artificiales
El Ayuntamiento aporta doce voluntarios a los fuegos artificiales -ya autorizados por la Subdelegación- que en principio se van a lanzar esta noche, en la previa de la celebración de la Virgen de los Remedios. El delegado recordó que para poderse llevar a cabo se tendrá en cuenta si las condiciones meteorológicas lo permiten. El subdelegado agradece el esfuerzo del Ayuntamiento por su rigor en el cumplimiento de las condiciones de seguridad, ante la proximidad de zonas verdes.