Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
RELEVO EN LA JUNTA

Los retos de la «heredera» de Zapatero en Andalucía

Nombrar gobierno, mantener la alianza con IU, renovar el partido y hacer frente a la corrupción y el paro, primeros objetivos

F. DELGADO-IRIBARREN
Actualizado:

Después de la toma de posesión de este sábado en el Palacio de las Cinco Llagas, a Susana Díaz no le quedan más trámites por delante para ponerse manos a la obra como presidenta de la Junta de Andalucía. La socialista, que reivindicó en su primer discurso como presidenta las políticas de igualdad de Zapatero, toma las riendas de la política autonómica en un momento especialmente complicado y delicado para su partido y su comunidad. Estos son algunos de los primeros retos que tendrá que afrontar:

Nombrar un gobierno a su medida. La decisión de Griñán de apostar por una candidata joven (nacida en 1974), criada en el seno del socialismo andaluz, anticipa un probable rejuvenecimiento en el plantel político. Los dos anteriores presidentes autonómicos, Chaves y Griñán, han nacido en 1945 y 1946, respectivamente. Susana Díaz, que en política nunca ha tenido problemas en cortar con su pasado, querrá demostrar la renovación generacional en el partido.

Lucha contra la corrupción.Los ERE han intoxicado el socialismo andaluz. En la Junta abundan los elementos contaminados por un escándalo por el que ya han sido imputadas 116 personas. Hay voces que apuntan a que Susana Díaz depurará la Junta de colaboradores implicados en las tramas de corrupción. Habrá que ver si su promesa de gobernar con las «ventanas abiertas» no queda en papel mojado. Lo podrá demostrar colaborando con la Justicia en lo que resta del proceso de los ERE, y apoyando a la juez Mercedes Alaya más de lo que su partido le ha apoyado hasta ahora.

Más información en: abcsevilla.es