Japón defiende la seguridad de sus alimentos ante el veto de Seúl
Corea del Sur prohíbe la importación de todos los productos pesqueros de ocho prefecturas del país nipón, entre ellas Fukushima
TOKIOActualizado:El Gobierno nipón ha dicho hoy que Japón cuenta con estrictos estándares de seguridad en sus alimentos, en respuesta a la prohibición anunciada por Corea del Sur de productos pesqueros de la región de Fukushima.
El ministro portavoz Yoshihide Suga ha insistido en que los niveles de control de los productos japoneses se aplican de acuerdo a las leyes internacionales y ha pedido al Gobierno surcoreano que "tome medidas basándose en hechos científicos". "Hemos facilitado al Gobierno de Corea del Sur información relevante desde que se descubrió el vertido al mar de agua contaminada (de la central nuclear de Fukushima)", ha explicado Suga.
Corea del Sur ha anunciado hoy la prohibición de la importación de todos los productos pesqueros de ocho prefecturas de Japón, entre ellas Fukushima, ante la alarma generada por las fugas de radiación al mar en el país vecino. "Todos los productos pesqueros procedentes de esta región se prohibirán, independientemente de si están contaminados o no", ha indicado hoy el Ministerio en una nota de prensa. En ella, ha explicado que los ciudadanos surcoreanos "están cada vez más preocupados por el hecho de que cientos de toneladas de agua contaminada con radiación se filtran todos los días desde el lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima".
El Gobierno surcoreano, que ya imponía restricciones puntuales sobre 50 productos pesqueros concretos de las áreas aledañas a la malograda central, también criticó que "la información que el gobierno japonés ha proporcionado hasta ahora no es suficiente para predecir la evolución futura" de la situación. La nueva prohibición surcoreana afecta a todos los productos procedentes de la pesca de las prefecturas japonesas de Fukushima, Aomori, Ibaraki, Gunma, Miyagi, Iwate, Tochigi y Chiba.
Este verano la operadora de la central nuclear de Fukushima admitió que centenares de toneladas de agua radiactiva se filtran al mar a diario desde los sótanos de la planta.