Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jesús Calleja. / Archivo
RETO NO SUPERADO

Jesús Calleja cruza el sifón que le atrapaba

El aventurero y su equipo de 'Desafío extremo', que permanecían sin salida en la sima más profunda del planeta, se encuentran bien y a 1.400 metros de profundidad

EDURNE TAPIA
MADRIDActualizado:

Después de una angustiosa espera que le tenía atrapado en la sima más profunda de la tierra a, 1.600 metros de profundidad, Jesús Calleja ha logrado superar el sifón que era imposible de atravesar debido a las lluvias registradas los últimos días. Tal y como ha contado el mismo en su cuenta personal de una red social, se muestra aliviado. “Acaban de cruzar el sifón. Han llegado al vivac 2 a -1.400 metros. No sabemos mucho más, están bien, eso es lo importante”. Una comunicación que a buen seguro ha aliviado a sus familiares y amigos. El desafío era descender el Krúbera-Voronya, una sima que se prolonga 2.240 metros sobre el nivel del mar, pero que algunos expertos creen que podría llegar hasta los 2.700 debido a nuevas zonas que se comunican.

Ayer se conoció que él y su equipo de ‘Desafío extremo’ permanecían atrapados a 1.600 metros, y tal y como contó Kike Calleja, hermano del aventurero en su cuenta personal, tuvieron que renunciar a seguir descendiendo debido a las malas condiciones climatológicas que dejaron el terreno imposible para atravesar buceando. “No han podido alcanzar los 2.080 metros. Se dan la vuelta. Era una decisión difícil, ha subido mucho nivel de agua. La seguridad lo primero”.

Y es que como Jesús Calleja declaró en Noticias Cuatro: "No me preocupa llegar al final de la sima, me preocupa salir vivo de aquí". Ha sido un desafío que se le ha resistido y del que no podrá decir que lo ha cumplido. Pese a los avances, algunos lugares del mundo permanecerán en el misterio y poniéndoselo muy difícil al ser humano.