Rajoy pedirá a Cameron que Gibraltar retire los bloques
El encuentro de ambos mandatarios se producirá, a petición del primer ministro del Reunio Unido, en plena cumbre del G20
SAN PETERSBURGO.Actualizado:Mariano Rajoy y David Cameron hablarán hoy de Gibraltar a 6.440 kilómetros de distancia del Peñón, en la ciudad rusa de San Petersburgo. Durante el encuentro, que se produce a petición del primer ministro del Reino Unido, el presidente español reclamará a Cameron que obligue a Gibraltar a retirar los bloques de hormigón que hundió en aguas del Estrecho, según indicaron fuentes de la Moncloa presentes en la cumbre del G20.
Ambos mandatarios se verán las caras por primera vez tras el conflicto abierto por el ministro principal del Reino Unido, Fabián Picardo, al intentar inutilizar los caladeros en los que faenan pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras. La respuesta española fue la de intensificar los controles de acceso y salida de la Colonia británica, lo que provocó largas colas de vehículos a uno y otro lado de la Verja.
La histórica controversia sobre la soberanía del Peñón no estará en la agenda, tal y como siempre ha requerido el Gobierno de Londres. Sin embargo, Rajoy se mostrará «firme pero sin estridencias» a la hora de reclamar a Cameron que presione a Picardo para que rectifique.
En agosto, ya mantuvieron diversas conversaciones telefónicas para intentar rebajar la inusual tensión fronteriza entre dos socios de la Unión Europea, pero no lograron zanjar la polémica. A juicio de la oposición, en especial PSOE e IU, porque al Ejecutivo le interesaba poner el foco en Gibraltar en un intento de desviar la atención sobre el caso Bárcenas. Algo que el PP niega.
Además de este asunto, Rajoy Cameron analizarán la posibilidad de que los cinco grandes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) pacten una respuesta contra Baschar el-Asad por la supuesta utilización de armas químicas contra la población civil.