El programa de Exclusión Social creará 300 puestos de trabajo
Actualmente existen 900 personas que cumplen con los requisitos de un plan que ya cuenta con los 500.000 euros para su puesta en marcha
SAN FERNANDO.Actualizado:Una pequeña balsa en medio del océano. Eso será el programa de Exclusión Social para aquellos isleños que consigan un puesto de trabajo a través de esta iniciativa, puesta en marcha por la Junta y desarrollada por el Ayuntamiento de San Fernando. Y es que la previsión es que se creen contratos que no superen los tres meses, un pequeño alivio para aquellas familias que suman años sin que entre un salario en su domicilio.
Finalmente unas 900 personas cumplen los requisitos necesarios para acogerse a esta medida, si bien el premio tan solo llegará para un tercio de ellos. Así lo dejó entrever ayer el alcalde, José Loaiza, que expuso que la intención del Consistorio es la de crear unos 300 puestos de trabajo. Y está trabajando en las posibles contrataciones, si bien aún continúa inmerso en el proceso de verificación de datos de las solicitudes que se han entregado.
Al menos cuenta con la financiación para sacar adelante el plan. Y es que en la última semana de agosto la Junta de Andalucía ingresó los más de 500.000 euros que le corresponden a San Fernando, en el marco de esta iniciativa. Si bien Loaiza recordó que ese dinero no proviene de las arcas de la Junta, sino de las Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), que desde la Junta se decidió suprimir para realizar este plan. «Lo llamativo es que en la PICA le correspondía a San Fernando unos 900.000 euros y sin embargo para el desarrollo de este plan tan solo se no ha otorgado 500.000 euros, de manera que los isleños perdemos unos 400.000 euros», dijo el regidor.
A primero del mes de noviembre deberán estar realizadas todas las contrataciones referentes a esta partida, un plazo que el primer edil considera demasiado corto, «sobre todo porque en todo el mes de agosto no se han atendido a nuestras solicitudes por parte de la Junta». Motivo por el que el Consistorio solicitará una prórroga para poder completar este programa. Todo ello cuando San Fernando vuelve a sumar otro mes de bajada de desempleados, situándose ya en cifras similares a las del mes de mayo del año pasado.