Mas augura elecciones plebiscitarias para 2016
El president del Govern da por seguro que Rajoy le dirá no a la consulta
BARCELONAActualizado:El president del Govern, Artur Mas, empieza a enseñar sus cartas y por primera vez habla abiertamente de su plan B. Ante el previsible no del presidente del Gobierno a su petición de celebrar una consulta sobre la autodeterminación de manera acordada entre ambos ejecutivos, Mas ha desvelado esta mañana en Catalunya Radio que la alternativa más factible al referéndum es la convocatoria de unas elecciones de tipo plebiscitario en el año 2016. De esta forma, Mas mantendría su compromiso de agotar la legislatura y también de celebrar la consulta, aunque sea en un formato distinto y fuera del plazo que CiU y ERC pactaron al inicio del mandato.
"Mi intención es poder hacer esta consulta en el 2014 y hacerla de acuerdo con el Estado español. Si no se acepta, llegaremos al escenario de que la consulta se hará pero se hará en el 2016, que es cuando toca convocar las elecciones", ha reconocido esta mañana. Mas descarta en principio otras opciones, como la consulta organizada por los ayuntamientos u entidades privadas, o incluso una convocatoria impulsada por el Govern al margen de la legalidad y de manera unilateral y amparada por la legalidad catalana. "La consulta se hará en el marco de las leyes. Si podemos de forma pactada, acordada y convenida con el Gobierno; ahora bien, si el Gobierno se niega en redondo y se ampara en la legalidad para que sea un freno, siempre tendremos un marco legal, que serán unas elecciones", ha insistido. Este no es el escenario ideal, a su juicio, pero si no le queda "otra manera" deberá optar por las elecciones, ha dicho.
Sus socios de gobierno, ERC, le siguen presionando para que convoque la consulta en 2014, porque Cataluña "necesita la independencia cuanto antes mejor".