El portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale. :: LA VOZ
empresa municipal de aguas

IU se reafirma en su posición para que Apemsa sea pública

Julio Acale asegura que el Partido Andalucista y Ruiz cometen «un claro fraude electoral» al romper su compromiso de no apoyar la privatización

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación de semiprivatización de la empresa municipal de aguas Apemsa sigue siendo motivo de controversia política. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Julio Acale, respondió ayer a las acusaciones vertidas por el concejal de Vivienda y tercer teniente de alcalde, Antonio Jesús Ruiz.

El concejal de IU mostró su pesar por el hecho de que el PA «mantenga su servilismo al PP y siga apoyando la privatización de un bien de primera necesidad como es el agua, obviando las demandas ciudadanas que piden mantener Apemsa como una empresa 100% pública».

Acale destaca que IU «sigue rechazando esta privatización», y defiende que existe «otra forma gestionar» el dinero público, «reduciendo gastos superfluos, y sobre todo, priorizando inversiones en lo verdaderamente importante, y no malgastarlo en pasarelas que no llevan a ninguna parte o en construir los aparcamientos subterráneos de la Plaza de Toros o Pozos Dulces».

De la misma manera, el portavoz municipal de IU recuerda que son las propias empresas del sector «las que tienen dudas a cerca de la neutralidad del concurso y sobre la igualdad de condiciones a la hora de concurrir al mismo, como ha quedado claro en el escrito remitido al Ayuntamiento por parte de varias firmas».

Cambio de postura

Julio Acale muestra igualmente su sorpresa pues «es el PA quien ha cambiado de opinión, traicionando la confianza de los portuenses que le dieron su voto en las pasadas elecciones».

«Todos recordamos como el señor Ruiz y el PA afirmaron en campaña electoral que no eran igual que el PP, que su grupo no quería privatizar APEMSA ni en un 1% ni en un 49%, sin embargo -continúa Acale-, sólo unas semanas después de reeditar el pacto de Gobierno Ruiz daba su apoyo a la privatización». Tal hecho supone para IU «un claro fraude electoral».

Cabe recordar, por otro lado, que la operación sufrirá un retraso sobre el calendario previsto, ya que el concurso para adjudicar el servicio y permitir la entrada de una empresa privada en el accionariado de Apemsa ha quedado desierto.

Desde el PA se ha defendido que todo se debe a las exigencias del documento. La oposición no piensa lo mismo.