Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta por 58 votos a favor y 48 en contra

En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA

Actualizado:

La consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, ha sido investida como presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de PSOE e IU. La votación ha dado un resultado de 58 votos a favor, 48 en contra y ninguna abstención. En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA

El Parlamento ha desarrollado durante este miércoles y jueves el debate de investidura para la Presidencia de la Junta, en el que Susana Díaz, que era la única candidata, ha expuesto sus objetivos al frente del Gobierno andaluz, entre ellos, la lucha contra la corrupción. Está previsto que Susana Díaz, que accede a la Presidencia tras la renuncia de José Antonio Griñán, tome posesión del cargo el próximo sábado, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz, algo que ella misma ha calificado como un cambio "histórico".

Primera jornada

Decepción en las filas del PP y aplausos y felicitaciones por parte del PSOE y de IU tras el discurso de investidura de Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto en el que se dieron cita como invitados una amplísima representación de autoridades y de dirigentes empresariales y sindicales.

Susana Díaz estuvo arropada por la número dos del PSOE federal, Elena Valenciano, y por la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. Tampoco faltaron el expresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el expresidente del Parlamento, Javier Torres Vela. En representación del Gobierno Central, ha acudido la delega en Andalucía, Carmen Crespo.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha sido directo en sus valoraciones: «Ha sido un duiscurso francamente decepcionante, lleno de palabras vacías, donde no hay propuestas concretas. Habla de afrontar la corrupción y ni siquiera menciona a los ERE, por lo que me parece que ese silencio sobre los ERE es muy significativo».

Más información en: abcsevilla.es