Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La confianza del consumidor sube 5,3 puntos y marca su valor más alto del último año

C. CALVAR
MADRID.Actualizado:

La esperanza de los españoles de que se produzca la ansiada recuperación se abre camino poco a poco, si bien la percepción general sobre la situación económica está aún lejos de ser optimista. En el mes de agosto, la confianza del consumidor aumentó en 5,3 puntos respecto de julio y se situó en 68,6 puntos básicos, su nivel más alto del último año.

Con el de agosto ya son tres los repuntes consecutivos que experimenta la confianza del consumidor, tras el desplome que sufrió en mayo cuando se hundió a 50,8 puntos. Hay que tener en cuenta que un resultado de 68,6 puntos, aunque suponga un avance, está lejos de reflejar un nivel de confianza alto. Este indicador que elabora el CIS calcula cada mes un valor que varía entre cero y doscientos, en el que toda cuantía inferior a cien puntos indica pesimismo.

El CIS resalta que el nuevo incremento de agosto es fruto de la mejor valoración por los españoles tanto de la situación económica actual (su percepción mejora seis puntos y se sitúa en 53,4) como de las expectativas a seis meses vista (que aumentan 4,5 puntos y alcanzan los 83,7). En relación al mes de agosto de 2012, cuando el índice cayó hasta uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica (41,6), el avance acumulado es de 27 puntos.