Bankia vende la gestión de su negocio inmobiliario al fondo de inversión Cerberus
La empresa pagará al banco entre 40 y 90 millones por administrar hasta 50.000 millones de euros en activos
MADRID. Actualizado: GuardarBankia ha cedido la gestión de sus activos inmobiliarios y de los préstamos a promotor durante los próximos diez años a una empresa del grupo Cerberus. Este fondo de inversión asumirá también los activos que BFA-Bankia gestiona para terceros, como los transferidos a la Sareb (el 'banco malo'). La empresa de Cerberus gestionará un volumen superior a 12.200 millones en activos inmobiliarios y parte de la deuda derivada de préstamos a promotores.
También asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos a promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos. Tanto los activos inmobiliarios como los préstamos continuarán siendo propiedad de BFA-Bankia o de los terceros, como la Sareb, que tienen la titularidad de los mismos. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede. En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas online.
457 empleados
El contrato supone también la cesión de 457 empleados de Bankia a la nueva entidad. De esta manera, Bankia continúa con el proceso de reducción de personal tratando de maximizar el mantenimiento del empleo. El fondo de inversión Cerberus Capital Management ha estado invirtiendo activamente en España comprando créditos fallidos, activos en dificultades e inversiones relacionadas con el negocio inmobiliario.
Es considerado un 'fondo buitre' y gestiona más de 20.000 millones de dólares. Tiene como asesor en España a una sociedad de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno y de la alcaldesa de Madrid.
Las últimas operaciones de Cerberus en nuestro país han sido la adquisición de impagados en manos de Santander por un volumen superior a los 300 millones de euros; también compró por 21 millones de euros a Liberbank una cartera de 574 millones de euros en activos fallidos de particulares y pequeñas y medianas empresas. Y obtuvo 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital.