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EN LA PASARELA

Moda, una declaración de humor

Desfiles, anuncios y colecciones cultivan alegremente las segundas intenciones, la irreverencia e incluso el absurdo

MARION DUPUIS / MUJERHOY.COM
MADRIDActualizado:

Mujer rica y abandonada se instala, ultra chic, en el diván de su psicoanalista. Este escucha distraídamente sus quejas, hasta que su mirada es atraída por el sublime abrigo de piel violeta que ella ha dejado en el perchero. Hipnotizado, absolutamente fascinado por la prenda, ignora el monólogo de su paciente y termina probándoselo. “Prada suits everyone”, concluye el oportuno título de este cortometraje firmado por Roman Polanski y presentado en el festival de Cannes el año pasado.

Protagonizada por Helena Bonham Carter y Ben Kingsley, esta pequeña y extravagante joya publicitaria respira el signo de los tiempos: hoy, el humor invade un medio que, a veces, se toma demasiado en serio. Los creadores juegan la carta de la ironía como si quisieran demostrar que no son unos estajanovistas torturados por la creación. La diseñadora parisina Olympia Le-Tan, por ejemplo, monta colecciones retro que giran entorno a personajes tan regocijantes como Bettie Page o Ronnie Spector. Alber Elbaz adorna los vestidos de su colección para Lanvin con collares hip hop que, alegremente, rezan “Happy”, “Help” o “Cool”. Elbaz es el epítome del creador “fun” (sólo hay que ver su bailecito al ritmo del “I know you want me”, de Pitbull, en 2011) y, gracias a ello, jamás pasa desapercibido. Más información en mujerhoy.com