situación límite

EE UU e Israel disparan misiles como parte de un ensayo

Los proyectiles fueron detectados por los sistemas de alerta rusos en el Mediterráneo

MOSCÚ / JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado que los misiles detectados por los sistemas de detección rusos en el Mediterráneo han sido disparados en el marco de un ensayo conjunto llevada a cabo por su Ejército y Estados Unidos.

"El experimento ha probado la mejora en las capacidades de un nuevo tipo de misil de la serie 'Sparrow'", ha indicado el ministerio a través de un comunicado, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Los sistemas de defensa antimisiles Flecha también han sido probados, incluyendo radares y un sistema de control y comando", ha agregado.

Las autoridades israelíes están desarrollando una defensa antimisiles de cuatro capas integrada por el sistema 'Cúpula de Hierro' para misiles de corto y medio alcance; 'Honda de David' para misiles de medio y largo alcance; el 'Flecha 2' contra misiles balísticos; y el 'Flecha 3', que interceptará misiles en el espacio. Tanto el sistema 'Honda de David' como el 'Flecha 3' están en desarrollo. En la prueba han participado miembros del Ministerio de Defensa, el Pentágono y las empresas de defensa involucradas en el proyecto, encabezado por Sistemas Avanzados Rafael.

Tras el disparo, la Marina estadounidense ha recalcado no ser responsable del mismo. "Ningún misil fue disparado desde los buques estadounidenses en el Mediterráneo", ha afirmado un portavoz del organismo, que no ha querido hacer más comentarios.

Los proyectiles cayeron en el mar

Según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia RIA Novosti, el lanzamiento fue detectado a las 10:16 hora de Moscú (8:16 hora española) por la estación de radares de alerta temprana en Armavir, en el sur de Rusia y cerca del mar Negro, que tiene como objetivo detectar misiles procedentes de Europa e Irán. "La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea", ha explicado el portavoz. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de estos hechos.

Posteriormente, la agencia ha informado, citando una fuente diplomática en Damasco que los proyectiles cayeron sin provocar daños en el mar. El corresponsal de la agencia en Damasco ha asegurado que las calles de la capital están tranquilas. Por su parte, una fuente de seguridad siria ha informado a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, de que el sistema de radares de alerta temprana de Siria no ha detectado ningún misil que haya caído en su territorio.

Siria podría ser atacada por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen de El-Asad por usar armas químicas contra la población civil, algo que da por hecho Washington. En su discurso, Obama indicó que el ataque podría ser lanzado en cualquier momento, aunque manifestó su intención de dirigirse al Congreso de Estados Unidos antes de intervenir en el país árabe.