Economia

El efecto estadístico hunde un 18,3% la venta de coches durante agosto

MADRID. Actualizado: Guardar
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Después de un magnífico mes de julio, el mejor en los últimos cuatro años, las ventas de turismos y todoterrenos se hundieron el pasado mes de agosto un 18,3%. Datos malos, pero esperados, debido a un doble efecto estadístico: por un lado, agosto de 2012 contó con un día hábil más. Por otro, los consumidores adelantaron entonces sus compras de automóviles ante la inminente subida del tipo de IVA que grava la compra de estos productos (del 18% al 21%). Así, en agosto del pasado año las ventas repuntaron un 3,4% para llegar a las 48.820 matriculaciones.

En el recién acabado mes de agosto, las matriculaciones no han llegado a las 40.000 unidades (39.872). Por canales, continúa a la baja el de empresas, que se desplomó casi un 20%, con solo 10.359 matriculaciones. La caída fue algo más atenuada en el canal de particulares (un 17,9%, con 28.155 unidades vendidas) y en el de alquiladores (un 16,3% para un total de 1.358 matriculaciones). Los vendedores, fabricantes e importadores esperan que, con toda lógica, y también debido al efecto estadístico, septiembre vuelva a ofrecer cifras positivas. Pero será a partir de entonces, cuando se pueda apreciar con más fidelidad la marcha real de las ventas, que en los primeros ocho meses del año han acumulado un descenso del 3,6% (501.257 matriculaciones).

El sector pone sus esperanzas en el plan PIVE 3, en vigor desde el 31 de julio. Según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, en agosto contabilizaron cerca de 20.000 reservas, de las 70.000 máximas establecidas en el programa.