Merkel critica la postura de China y Rusia ante el conflicto sirio
BERLÍN.Actualizado:La canciller alemana, Angela Merkel, reprochó a Rusia y China que hayan debilitado el poder de la ONU con su actitud en la crisis siria. «Es muy lamentable que Rusia y China rechacen desde hace tiempo una posición común sobre el conflicto sirio. Esto debilita considerablemente el papel de las Naciones Unidas en la actualidad», declaró la dirigente alemana en una entrevista publicada ayer por el diario regional alemán Augsburger Allgemeine.
Rusia y China, que junto con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido forman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, bloquearon en varias ocasiones los proyectos de resolución que condenaban al régimen del presidente sirio Bashar al Asad. Además Moscú y Pekín se oponen a una intervención militar en Siria.
Merkel también repitió que la utilización de armas químicas en Siria había «quebrantado un tabú» y «no podía quedar sin consecuencias», aunque volvió a descartar la participación de su país en una intervención militar sin mandato internacional. «Alemania sólo puede participar en una intervención militar con un mandato de las Naciones Unidas, de la OTAN o de la UE». Por ello, se trata de un asunto que ni se plantea», recalcó la canciller.