El pederasta indultado por Marruecos niega los abusos a una niña en Alicante
El abogado de Daniel Galván apunta a que la denuncia presentada por los hechos podría responder a un «ajuste de cuentas»
ALICANTE.Actualizado:El pederasta español indultado por Marruecos se declaró ayer inocente de haber abusado de una niña en la localidad alicantina de Torrevieja. Daniel Galván declaró durante una hora ante el juez de instrucción que invesiga la denuncia presentada por los padres de una menor por unos hechos que supuestamente habrían ocurrido en 2002.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana explicaron que Galván contestó a todas las preguntas que le hicieron tanto el juez, el fiscal y su propio abogado. El detenido había sido trasladado desde la prisión madrileña de Soto del Real, a donde fue enviado el 6 de agosto tras ser detenido en Murcia una vez que el rey Mohamed VI anuló su indulto. Tras la comparecencia, el detenido emprendió viaje de regreso a la cárcel madrileña. Según las mismas fuentes, los padres de la menor prestaron declaración en calidad de testigos el viernes, mientras que la niña, que está internada en un centro de acogida, compareció ante el instructor el jueves asistida por la Fiscalía de Menores, dado que a sus progenitores les ha sido retirada la patria potestad.
Manuel Maza, abogado de Daniel Galván, explicó que durante el interrogatorio su patrocinado dijo que era inocente tanto de las acusaciones formuladas por los padres de la niña, como por los hechos por los que fue condenado en Marruecos. El letrado aclaró que Galván y los padres de la niña se habían conocido en Torrevieja, cuando la menor tenía unos cuatro años. Al parecer, la pareja, que regentaba un quiosco de helados, conoció a Galván cuando iba a adquirir un vivienda en la finca donde residía. Este hizo de intermediario con los propietarios del piso, de nacionalidad británica, dado que habla inglés. Maza subrayó que, debido a esa amistad, su cliente se quedó a solas con la niña en tres ocasiones, tal como explicó al juez, pero que en ningún caso cometió los abusos de los que está acusado.
Por el contrario, Maza explicó que hay dudas sobre cuando habrían ocurrido los hechos porque los padres de la niña incurrieron en «contradicciones» en su comparecencia en el juez, a la vez que dejó caer que la denuncia contra Galván podría responder a un «ajuste de cuentas». Según el letrado la familia de la niña y Galván se distanciaron, cuando el padre, que había tenido un accidente con el coche, pidió a su cliente que su seguro se hiciera cargo de los daños. Galván se negó y el padre de la niña le llamó «cobarde y le amenazó».
Respecto a la situación en que ha quedado Galván tras declarar, el letrado respondió a los medios de comunicación no se celebró la comparecencia para determinar su situación, por lo que «está libre en esta causa». «No se ha decretado prisión porque ya lo está», añadió. Está revisto que mañana comparezca ante el juez la que era compañera sentimental del acusado en el momento de los hechos.
Daniel Galván, de 65 años, fue condenado en Marruecos en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación.