Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La salida y la entrada del Cristo de la Ermita del Castillo congrega cada año a cientos de espereños y visitantes. :: L. V,
Ciudadanos

El traslado del Cristo de la Antigua pone en marcha la Feria de Espera

La localidad vivirá ocho días de celebración en los que se sucederán las actuaciones musicales, los eventos deportivos y las fiestas juveniles e infantiles

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

Ya está preparada para ocho días de celebración. La localidad serrana de Espera pondrá en marcha hoy sus tradicionales Fiestas en Honor al Cristo de la Antigua, que se celebra en pleno casco urbano de la localidad. El traslado del Santo, desde la ermita del Castillo de Fatetar a la Parroquia Santa María de Gracia, supondrá el pistoletazo de salida a la celebración.

Un pasacalles musical, a las 11.30 horas, pondrá en marcha hoy la fiestas y a las 12 del mediodía se llevará a cabo el 'cohetazo' desde el Ayuntamiento con el que oficialmente se ponen en marcha. No obstante, el primer plato fuerte llegará a las 19.30 horas que será cuando la localidad se engalanará para comenzar con el citado traslado del Cristo, que permanecerá durante todas las fiestas en el municipio.

El encendido del alumbrado extraordinario de la velada no se llevará a cabo hasta el martes, a las 21.30, tras lo que se pondrá en marcha una gala infantil de magia. A partir de ahí, las actuaciones musicales, las actividades deportivas y los juegos populares se sucederán hasta que la celebración tome fuerza en el fin de semana.

El viernes se llevará a cabo, en la Plaza de la Iglesia, el concierto de 'Turbo Bikinis Tornado' que versionarán música de los 80. El sábado tendrá lugar la II Carrera de Cintas que organiza la Asociación de Amigos del caballo, a las 11.00 y el domingo se llevará a cabo la vuelta del Cristo hacia la Ermita. Dicha vuelta arrancará a las 19.30 horas, desde la Parroquia Santa María de Gracia, y con ella se pondrá punto y final a la celebración.

Durante el fin de semana el municipio se convertirá en el principal espacio de fiesta juvenil de la comarca.

Devoción

Ambos traslados se espera que vuelvan a ser una gran muestra de la devoción que se le tiene al Cristo tanto en la localidad como en otros municipios del entorno. El Cristo habitualmente se encuentra en el castillo que preside la montaña sobre la que se arropa el pueblo. Estas circunstancias posibilitan que tanto la bajada como la subida, a hombros de jóvenes de la localidad, resulten especialmente llamativos. La hermosura de dicho traslado y la tradición hacen que esta celebración cuente con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.