Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella. / Archivo
escándalo en génova

IU llevará al Congreso el 'borrado' de información

Considera que la eliminación por parte del PP de los datos de los ordenadores utilizados por Bárcenas es un comportamiento "típico de la mafia"

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

Izquierda Unida llevará al Congreso el comportamiento "típico de la mafia" en el que a su juicio ha incurrido el PP "borrando" los discos duros de los ordenadores utilizados por su extesorero Luis Bárcenas, "eliminando" así pruebas de la presunta financiación ilegal del partido.

El portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella ha adelantado que su grupo parlamentario formulará en el Congreso una pregunta al Gobierno para que aclare esta decisión de eliminar todos los datos de los ordenadores utilizados por Bárcenas durante su etapa de trabajo en la calle Génova.

Para Centella, esta actitud es "un escándalo" y "una evidencia" de que el PP ya "ha perdido los papeles" y "está intentando borrar su propia historia", tratando de eliminar todos los datos que le relacionan con Bárcenas y la presunta contabilidad B del partido. "El PP ya ha perdido la vergüenza y la compostura -ha lamentado el diputado andaluz al conocer la noticia-. Es una evidencia más de que el PP tiene mucho que tapar. Es hora de que Rajoy dé cuentas de sus relaciones con Bárcenas".

Cascada de críticas

El también diputado de IU Alberto Garzón se ha sumado también a las críticas del PP: "Típico de la mafia y absolutamente intolerable: el PP destruye las pruebas del 'caso Bárcenas'", ha denunciado en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el diputado valenciano Ricardo Sixto ha lamentado que el PP ponga "todas las trabas que puede" a la investigación sobre los fondos desviados a Suiza por su extesorero y la presunta contabilidad B del partido. Sin embargo, ha reconocido que este borrado de información "no extraña a nadie" porque "el PP se blinda ante cualquier posibilidad de que se vaya ampliando información y descubriendo la verdad de los hechos".

A su juicio, si los 'populares' de verdad quisieran aclarar "quién es culpable y quién no lo es" en la presunta contabilidad B del partido, no hubiera eliminado datos de los ordenadores de Bárcenas ni puesto "trabas" a la investigación. Pese a todo, el diputado valenciano ha avisado de que "las evidencias" sobre procedimientos irregulares del PP "son muchas" y existes "muchos testimonios ratificando que la contabilidad B del PP es cierta". "El juez tiene otros medios para seguir investigando y el caso seguirá adelante", ha advertido.