Los sondeos otorgan al partido de Merkel una cómoda victoria en las elecciones
BERLÍN. Actualizado: GuardarAngela Merkel tiene motivos para afrontar con tranquilidad las elecciones legislativas del 22 de septiembre. Su Unión (CDU/CSU) de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros mantiene sus altas expectativas de voto, mientras la oposición se desmorona, a tres semanas y media de las elecciones legislativas en Alemania. El último sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa señala que la Unión de Merkel se mantiene estable con un 41% de votos potenciales, mientras la oposición socialdemócrata (SPD) no sube del 22%, un punto menos que en los comicios de 2009, en los que obtuvo el peor resultado de su historia.
Peor parados salen en este sondeo Los Verdes, aliados potenciales del SPD, a los que Forsa atribuye un 11% de votos, dos puntos menos que en la consulta anterior y su peor resultado en las encuestas en los últimos 12 meses. Pierden también un punto los liberales (FDP), socios menores en la coalición de Gobierno que dirige la líder conservadora, hasta un ajustadísimo 5% de votos potenciales, el mínimo para alcanzar representación parlamentaria, con lo que su futuro pende de un hilo.
La formación de La Izquierda es la única que gana en intención de voto al situarse en un 10%. Mientras, tanto Los Piratas como los euroescépticos conservadores de la Alternativa para Alemania quedarían fuera del Parlamento con porcentajes muy por debajo del 5% mínimo para lograr escaños en el Bundestag. Como en todas las encuestas anteriores la de Forsa confirma una vez más el esperado triunfo de Merkel y su Unión, que se preparan para gobernar una tercera legislatura.