En el edificio del fondo, con fachada blanca y terrazas, se encuentra la vivienda de lujo de Guadalmina (Marbella) propiedad de Rosalía Iglesias desde 2002. :: JOSELE-LANZA Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en su última declaración en la Audiencia Nacional el pasado 28 de junio. :: SUSANA VERA / REUTERS
ESPAÑA

Rosalía se despide de su casa de Marbella

La mujer de Bárcenas no acude a la Audiencia pero el juzgado sigue el trámite para confiscar sus posesiones por no pagar los seis millones de fianza Además de esta lujosa vivienda de 186 metros, posee dos locales comerciales y la mitad de una casa y dos garajes en Baqueira

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vivienda de 186 metros cuadrados en una de las urbanizaciones más exclusivas de la Costa del Sol, Guadalmina, en Marbella, pasará a la lista de bienes sujetos a embargo que Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, tendrá que presentar antes de mañana en la Audiencia Nacional, después de que el Juzgado Central de Instrucción número cinco haya iniciado el trámite de confiscación de sus posesiones para afrontar los seis millones de fianza civil que le impuso el juez Pablo Ruz.

Iglesias, imputada en el tronco central del 'caso Gürtel' y en la pieza separada de la fortuna suiza de su esposo, tendrá que desprenderse de esta lujosa casa con vistas al mar situada en el edificio de 'La Garza'. Se trata de un inmueble adquirido en 2002 y distribuido en hall de entrada, comedor-salón de estar, tres dormitorios con sus correspondientes baños, cocina y amplia terraza, según el registro de la propiedad.

Esta vivienda y dos locales comerciales en Guadalmina son los bienes que pertenecen de forma íntegra a Rosalía Iglesias, además de la mitad de una vivienda unifamiliar y dos plazas de garaje que comparte con su marido en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Estas posesiones son las que han declarado como propias Rosalía Iglesias. Aunque el pasado junio, la Agencia Tributaria envió un informe al juez en el que sumaba otros inmuebles: al menos tres pisos en Marbella, incluido la casa de Guadalmina, y otro en la localidad granadina de Monachil, en Sierra Nevada.

Sin embargo, el matrimonio siempre ha mantenido ante el instructor del 'caso Gürtel' que Iglesias solo posee la vivienda de Guadalmina y los locales comerciales. El resto, salvo la casa de Baqueira Beret, están a nombre de Luis Bárcenas.

En cualquier caso, antes del viernes se sabrá con seguridad los bienes inmuebles que posee Iglesias, ya que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Pablo Ruz, que está de vacaciones, dictó ayer una providencia en la que dio un plazo de tres días para que detalle la relación de propiedades de que dispone de cara a cubrir los seis millones de euros que podría afrontar en el juicio en concepto de responsabilidad civil.

Escrito de la defensa

La defensa de la mujer de Bárcenas tiene previsto facilitar esta información, según un escrito remitido a la Audiencia Nacional por su abogada, Dolores Márquez de Prado, en el que señalaba que la comparecencia judicial fijada para ayer, a la que su cliente no acudió pese a estar citada por el secretario judicial del Central de Instrucción número cinco, resultaba «innecesaria» y «redundante», dado que ya se le citó por este mismo motivo el 2 de agosto.

Tras la ausencia de Iglesias, el secretario judicial de Ruz se reunió con Pedraz para decidir qué medidas tomar y este dictó una providencia dando por cumplido el trámite, pero recordando que no está de acuerdo con las alegaciones de la abogada porque la ley de enjuiciamiento establece que tendría que haber acudido. Ruz hizo el cálculo de los seis millones de fianza civil teniendo en cuenta las cuotas que defraudó supuestamente a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añadió el tercio que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso de Bárcenas, el magistrado fijó una fianza civil de 43,2 millones, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, la mitad del piso de Baqueira Beret, dos plazas de garaje y sus cuentas en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Por otra parte, el juzgado de Ruz procederá hoy al volcado de la información contenida en los dos ordenadores que el extesorero habría utilizado en la sede nacional del PP y que la formación política entregó la pasada semana por orden del juez. La diligencia se realizará en presencia del secretario judicial y los abogados de las partes personadas en la pieza de la presunta financiación irregular del PP.

El volcado de los ordenadores servirá para la posterior elaboración de un informe pericial que comparará los archivos de los dos portátiles con las anotaciones contables que Bárcenas facilitó sobre la supuesta caja B del PP.