Reino Unido garantiza a Gibraltar que tendrá su apoyo frente a España
El director general de Guardia Civil avisa a las autoridades del Peñón de que se enfrentarán a los tribunales si siguen incumpliendo la ley
MADRID.Actualizado:El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, logró ayer el apoyo expreso del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el primer día de la visita que realiza a Londres para denunciar los, a su juicio, «abusos» que España lleva a cabo desde hace un mes en torno a la frontera del Peñón.
Tras la reunión entre Picardo y el jefe de la diplomacia de Reino Unido, William Hague, el Foreign Office hizo público un escueto comunicado en el que destacó el inquebrantable apoyo del Gobierno que dirige David Cameron a la colonia y los fuertes lazos que la unen con la metrópoli. La nota resalta que durante el encuentro con Picardo el titular de Exteriores tuvo oportunidad «de conocer los detalles sobre varios asuntos, entre los que se encuentran los inaceptables retrasos en el acceso y salida del Peñón». El jefe del Ejecutivo gibraltareño se reunirá hoy David Cameron.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entretanto, aseguró ayer que, de no cumplir con la ley, las autoridades gibraltareñas van a enfrentarse a los tribunales. El máximo responsable del Instituto Armado realizó una visita a Algeciras para felicitar a los agentes que luchan en la frontera el Peñón contra «el contrabando de tabaco, el narcotráfico y el fraude fiscal a la vez que ofrecen seguridad a los pescadores». Por otra parte la Guardia Civil comunicó ayer que no ha detectado el vertido de nuevos bloques de hormigón en aguas de la bahía de Algeciras.
Polémico fotomontaje
La polémica entre España y Reino Unido se vio azuzada por el eco que alcanzó en los medios británicos un fotomontaje publicado en la red social Facebook por el alcalde de la localidad alicantina de Callosa de Segura, Javier Pérez Trigueros, del PP. En la imagen se observa el Peñón coronado por una bandera y otros símbolos.
La noticia, que se interpretó en algunos medios británicos como una llamada a una invasión militar de Gibraltar, fue respondida por miles de comentarios de internautas que compararon la actitud española con la mantenida por los responsables de la dictadura argentina durante la guerra de las Malvinas o con la del actual régimen norcoreano. «Sería un conflicto muy corto y sangriento con España siendo el perdedor», se afirma en otra opinión. Otros usuarios denuncian que el PP solo pretende desviar la atención de los problemas internos a los que se enfrenta por las acusaciones de financiación irregular y la crisis económica que atraviesa el país.
El regidor alicantino aseguró no haber querido aludir con la imagen a una invasión de la colonia, una posibilidad que tildó de «demencial». No es la primera vez que Pérez Trigueros salta a la actualidad por un comentario en las redes sociales. «¡Que les den la puñetera independencia a estos mierdas ya y nos dejen tranquilos! (pero que se construya un muro de 10 metros de altura para no verlos más)», escribió el alcalde el pasado 19 de julio después de que el himno español fuera pitado durante la jornada inaugural del Mundial de Natación de Barcelona.