Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Tchaikovski vuelve 'al armario' en su biografía cinematográfica

Los responsables de una nueva película sobre el genial compositor ruso se autocensuran para plegarse a ley 'anti-gay' impuesta en la era Putin

M. L.
MADRID.Actualizado:

Abundan los testimonios que certifican la homosexualidad de Pyotr Tchaikovski, genial compositor ruso al que la historia oficial quiere devolver 'al armario'. En tiempos nebulosos para los gais rusos, el director y el guionista de una nueva película sobre el creador de 'El lago de los Cisnes' y 'El Cascanueces' han eliminado del guion cualquier referencia a la orientación sexual del músico. Es su manera de congraciarse con las homófobas autoriades rusas que en la era Putin ha impuesto una controvertida legislación que prohibe la 'propaganda gay'.

Como el Gobierno ruso financia en parte la película, no extraña que sus responsables den la espalda a la verdad y eliminen cualquier referencia a las preferencias sexuales de Tchaikovski plegándose ola de homofobia imperante en Rusia.

Yuri Arabov, el guionista, niega ahora que Tchaikovski fuera homosexual y asegura que su guion, que en su primer versión reconocía las inclinaciones del músico, ha sido revisado para reflejarlo «como una persona sin familia sobre al que pesa la opinión de que, supuestamente, amaba a los hombres». Es al menos lo que Arabov ha declarado al diario Izvestia.

Sabina Yeremeyeva, el productor, es más explícito y dice que la película no contravendrá la ley que prohibe la propaganda gay. Una restrictiva norma arroja sombras sobre los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014, para los que se solicita el boicot desde muhos países. Dede que el Ministerio de Cultura anunció que financiaba en parte la película el guion se revisó y modificó en cinco ocasiones. Pero el productor niega que las modificaciones se relacionen con la preocupación por la sexualidad de Tchaikovski. «Es porque la visión homosexual del compositor era exagerada», dice.

Aprobada en junio, la ley prohíbe la «propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales» ante los menores y contempla multas de hasta 2.230 euros por su «exhibición» en los medios de comunicación.