Imagen facilitada por la Guardia Civil de uno de sus agentes comprobando el vertido de bloques de hormigón./ Efe
TENSIÓN EN EL PEÑÓN

España denuncia los vertidos en los espigones de Gibraltar

Fuentes diplomáticas señalan que la denuncia ha sido trasladada por Exteriores a la Secretaría de la Comisión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha presentado ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia por los vertidos de piedra y arena a los espigones de Gibraltar, han informado fuentes del Ejecutivo. Según estas fuentes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que ha sido trasladada por el Ministerio de Exteriores a la Comisión Europea.

Dicha denuncia se une a la presentada por el Ministerio de Agricultura por el hundimiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Gibraltar el pasado mes de julio. El escrito presentado ante la Fiscalía por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se acompaña de un informe de la Guardia Civil, han aclarado fuentes del Ejecutivo. En la denuncia se expone que Gibraltar "ha violado distintas normas" sobre las leyes sobre costas, protección del medio marino, patrimonio o evaluación ambiental.

Por otro lado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este miércoles que las "inspecciones" realizadas por los buzos del Instituto Armado "no han constatado" la existencia de nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar aunque esto, según ha puntualizado, "no quiere decir que no se haya producido".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia de Algeciras (Cádiz), Mesa ha asegurado que se han llevado a cabo inspecciones "y de momento no se ha encontrado nada", añadiendo que tendrán "información completa de todo lo que atañe a las aguas jurisdiccionales españolas y no vamos a plegar un ápice en ello". "Las plenas competencias son de la Guardia Civil, que está realizando todo aquello que es necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y quien no lo haga tendrá que enfrentarse a los tribunales de justicia", ha dicho.

En relación a la idea avanzada por los propios pescadores de la Bahía algecireña para quitar ellos mismos los mencionados bloques de hormigón que les impiden faenar con ayuda de los buzos de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha dicho que éstos "tendrán que obedecer lo que el Gobierno determine". En este sentido, ha insistido en que será el Gobierno de España el que determine "en cada momento" las acciones a realizar por la Guardia Civil y ésta, a su vez, tendrá que "obedecer" sus órdenes porque "es una policía integral, administrativa, gubernamental y judicial". "Nos limitaremos a lo que el Gobierno determine", ha reiterado.

Por otro lado, preguntado por el tránsito por la frontera de camiones con arena y piedras, el director de la Guardia Civil ha subrayado que este Cuerpo tiene "perfectamente claro" cuáles son las mercancías "de tránsito libre", recordando que ha sido el Gobierno de España el que ha determinado "cuáles pasan", así que "no cuestionamos y se cumplen las órdenes del Gobierno".

"Presiones, vejaciones, insultos"

Asimismo, Fernández de Mesa ha explicado que ha seguido "de cerca" las maniobras y operaciones en la zona de la Guardia Civil cuyos agentes, según ha subrayado, están sometidos "a una presión importante, vejaciones e incluso insultos" por cumplir "con educación" con su tarea de aplicar la Ley y la normativa vigente para "defender los intereses de España frente a los que pretenden infringirlas".

De este modo, ha abundado en que el Instituto armado y el "Reino de España" están haciendo cumplir la normativa medioambiental nacional y europea porque, tal y como ha sostenido, hay "abundantes" directivas comunitarias y comunicaciones y consejos que desarrollan el comportamiento medioambiental en zonas como el Estrecho Oriental, delimitado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), "así que hay que reunir unas determinadas condiciones para realizar trabajos como los que están haciendo: diques de abrigo, rellenos o muelles", ha manifestado.

"Tiene que cumplirse la norma y la Guardia Civil solo vela por el cumplimiento de la ley, para los que sean españoles y los que no, siempre dentro de nuestras competencias y en nuestras aguas territoriales", ha enfatizado.

Finalmente, ha indicado que su visita a Algeciras sólo pretendía "respaldar" la actuación de la Guardia Civil "en lo que está haciendo", mostrando la "gratitud" del Gobierno de España "porque está actuando para cumplir la ley con resultados positivos y les anima a que sigan cumpliendo su labor".