Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Factura por el acto de homenaje. Ampliado, el beneficio obtenido. :: R. C.
ESPAÑA

'Gürtel' infló 348 actos firmados con la Comunidad de Madrid

La Policía sostiene que Correa se llevó 290.000 euros en sobrecostes por el homenaje a Miguel Ángel Blanco o por un cuadro para Gallardón

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

La primera piedra de varios hospitales madrileños, la inauguración de escuelas y polideportivos, la cumbre flamenca, la firma de un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el homenaje a Miguel Ángel Blanco, el tercer aniversario de los atentados del 11-M, programas de vivienda joven, la presentación de un plan para desmantelar un poblado chabolista o la entrega de un cuadro de Alberto Ruiz Gallardón tras dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así hasta 348 actos.

Estos fueron los contratos firmados por el Gobierno autonómico madrileño con empresas de la trama 'Gürtel' entre 2004 y 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta, y que acabaron con un sobrecoste ficticio, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los investigadores detallan que las sociedades del 'grupo Correa' aprovecharon su amistad con el exconsejero Alberto López Viejo, hombre de confianza de Aguirre e imputado en el 'caso Gürtel', para que mediara en la contratación para varias consejerías de la Comunidad de Madrid. A cambio, López Viejo se llevó en esos tres años 411.000 euros en pagos en negro, 397.000 euros en doce entregas y otros 14.000 de la denominada caja B de 'Easy Concept', una de las empresas del jefe de la trama 'Gürtel'.

Las referencias de López Viejo, al que también se investiga por blanqueo de capitales en Suiza, llegaron tras cotejar la «correlación directa» entre las siglas 'AL' y 'ALV' con el exconsejero de Deportes. Estas anotaciones aparecieron por vez primera en una memoria electrónica intervenida en 2009 a uno de los presuntos cabecillas de la red, el contable José Luis Izquierdo. Y después se ha ido confirmando con nueva documentación incautada a los implicados.

Comisiones

Los 348 contratos inflados que ha analizado la policía judicial generaron una comisión global de 290.004 euros, con beneficios estimados sobre el coste real de un 10% de media, aunque en alguna ocasión se elevaron hasta el 80% para actos menores como cenas o presentaciones de libros.

Del sobrecoste de la facturación se beneficiaban de forma directa varias personas, cuya referencia quedaba anotada en los recibos con conceptos como «RRPP», en referencia a la administradora de Easy Concept Isabel Jordán, o «varios», que corresponde «en la mayoría de las ocasiones con el 10% de comisión sobre el importe facturado (el ficticio) entregado a López Viejo».

Entre los actos por los que se pagaron mayores comisiones están el tercer aniversario del triunfo de Esperanza Aguirre el 22 noviembre de 2006, con 5.712 euros; el montaje del belén navideño de ese año, 5.576 euros; la presentación de los actos del día de la Comunidad de Madrid de 2005, hasta 4.299 euros; o la primera piedra de la ampliación del hospital Doce de Octubre, 3.691 euros. Pero los beneficios más jugosos estuvieron en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, 11.668 euros, la primera piedra del hospital de Coslada, 15.672 euros, o el de Arganda, 20.873 euros.