Una pareja de turistas italianos, en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
TURISMO

Los españoles reducen sus vacaciones en el arranque del verano

Cuatro de cada diez residentes se alojan en casas de familiares y amigos durante sus vacaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recesión y el paro han obligado a miles de familias a recortar gastos, y el presupuesto destinado a las vacaciones de verano –para muchos un dispendio extra en tiempos difíciles- ha sufrido también un tajo considerable. En el mes de julio el número de viajes realizados por los españoles cayó un 2,9%, hasta 16,7 millones. Además de salir menos, crece el porcentaje de residentes que prefirieron las casas de amigos o familiares al hotel.

Son datos extraídos del avance de resultados del mes de julio de la encuesta Familitur, que elabora el Ministerio de Industria. La muestra señala que en el arranque del verano la caída en los viajes de los españoles por ocio y descanso fue general, aunque más intensa en las salidas al extranjero que en los desplazamientos internos.

Quizá obligados por la crisis, la mayoría de los viajeros que pudieron permitirse abandonar durante unos días sus lugares de residencia optaron por escapadas de corta duración. En julio aumentaron las salidas de fin de semana, hasta constituir el 55,7% del total. Ese incremento no compensó las caídas en el resto de viajes, especialmente en las antaño largas estancias estivales, que duraban una quincena o incluso un mes.

Desde el punto de vista del alojamiento elegido, en julio hubo recortes respecto del año pasado tanto en el hotelero como en el extrahotelero. Como dato positivo, aumentó ligeramente la proporción de residentes que acudieron a viviendas de familiares o amigos, el 40,4% del total. Un dato que no gusta a los empresarios del sector hotelero, sobre todo en las comunidades del interior y del norte de España, más dependientes del turismo nacional.

Caída acumulada

La encuesta Familitur también resalta que entre enero y julio los residentes en España realizaron 86,4 millones de viajes, un 6,9% menos que en el mismo período de 2012. La caída se dejó notar en todos los tipos de viaje y todos los motivos, excepto en los desplazamientos para visitar a familiares y amigos, los únicos que mostraron un ligero crecimiento.

Igual que en el mes de julio, en el conjunto de los siete meses analizados se reducen las estancias hoteleras y no hoteleras, salvo en los casos en que los viajeros optaron por viviendas de familiares o amigos. El volumen de viajes de los residentes sólo aumentó en algunas comunidades autónomas: Canarias, Baleares , Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.