Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
situación crítica en siria

Rusia advierte de consecuencias «catastróficas» en caso de ataque

Moscú exige "prudencia" a EE UU y a la comunidad internacional

AGENCIAS
WASHINGTONActualizado:

Rusia ha pedido "prudencia" a Estados Unidos y a la comunidad internacional y ha estimado que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Próximo y el norte de África.

"Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Oriente Próximo y del norte de África", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. También pide a Washington y a la comunidad internacional "prudencia y el respeto estricto del derecho internacional".

El viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, ha lamentado que Washington haya retrasado la reunión prevista para el próximo miércoles, en el marco de una conferencia de paz para Siria. Gatilov ha recalcado, a través de Twitter, que EE UU tomó esta decisión de forma unilateral, algo que considera "lamentable". "Trabajar en los parámetros políticos de cara a una resolución en Siria es especialmente útil ahora que la amenaza de la fuerza (militar) sobrevuela el país", ha destacado.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha acusado a Occidente de actuar "como un mono con una granada" en el mundo árabe. Por su parte, una fuente del Gobierno ruso ha señalado que "si el Ejército estadounidense, junto con la OTAN, lanza una operación contra Siria, no será una victoria fácil". "Los sistemas de misiles multifuncionales tierra-aire Buk-M2E y los otros medios de defensa antiaérea que posee el Ejército sirio van a garantizar una respuesta apropiada a los agresores", ha agregado esta fuente.

Siria cuenta en la actualidad con unas diez baterías de esos sistemas multifuncionales, ha precisado. Los misiles Buk son un sistema antiaéreo polivalente móvil ruso de mediano alcance que entró en servicio en 1979 y está destinado a la defensa de las fuerzas terrestres y de puntos vitales (puentes, centro de comunicación, central eléctrica).