ANDALUCÍA

Maíllo (IU) insiste en defender los nuevos impuestos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Maíllo, el nuevo coordinador general de Izquierda Unidad, marcó las líneas rojas de su cooperación con el PSOE en el futuro Gobierno de Susana Díaz y remarcó el interés de la coalición por implantar los dos nuevos impuestos que viene reclamando, sobre grandes superficies comerciales y la fiscalidad ecológica. IU cree que es necesario aumentar los ingresos para cumplir con el objetivo de salvar la sanidad, la educación y los servicios sociales a pesar del «demencial» límite del déficit impuesto por el Gobierno central.

En su primera rueda de prensa de inicio de curso político, Maíllo anunció que la coalición va a abrir un proceso de participación para que sus militantes y la sociedad civil conozcan el proceso de elaboración de los presupuestos y se centró en la necesidad de explicar «muy bien» las limitaciones que impone la situación de crisis y la actitud del Ejecutivo central, que «ahoga permanentemente» a Andalucía.

Maíllo pronosticó una semana «intensa y agitada» en la negociación del pacto de Gobierno entre ambos partidos. No se prevé problemas, en especial porque la encargada de negociar el pacto anterior fue la futura presidenta, Susana Díaz, y la que ha llevado el peso de las conversaciones entre ambos grupos desde que se constituyó el Ejecutivo.

El nuevo coordinador confirmó que IU mantendrá su actual representación, frente a los rumores de un posible cambio que le incluyera a él en el Ejecutivo, y seguirá compuesta por el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el titular de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Fuentes de la coalición rechazaron como «una intoxicación» que IU haya reclamado una cuarta consejería, como afirmó ayer la 'popular' Alicia Martínez.