El PP rechaza que Rajoy vaya otra vez al Congreso
La mayoría del partido gubernamental tumbará mañana en la Cámara dos peticiones del PSOE y una de Izquierda Unida
MADRID.Actualizado:El PP, aunque cree que Mariano Rajoy salió más que airoso del pleno en el Congreso del 1 de agosto, va a rechazar las nuevas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno por el 'caso Bárcenas' y la presunta financiación irregular del partido. La Diputación Permanente votará mañana dos demandas en ese sentido del PSOE y una de IU.
Los socialistas reclaman la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación al margen de la ley del PP, y solicitan que el presidente del Gobierno acuda al pleno para aclarar «las falsedades vertidas» en su intervención del 1 de agosto. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, defendió ayer la presencia de Rajoy en el Parlamento porque tras la declaración de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez Pablo Ruz del 14 de agosto tiene que explicar qué pacto con el extesorero del partido para que dejara el cargo y la militancia. López aseguró que los socialistas no van a cejar en su intento de lograr «la dimisión» del presidente y de conocer «toda la verdad» sobre la financiación del PP.
La petición de IU también persigue que Rajoy aclare ante el pleno los términos del acuerdo que alcanzó con Bárcenas en una reunión a la que asistieron ambos con Javier Arenas y Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero, según confesó el exresponsable de las finanzas.
Pero el PP no cree necesarias más explicaciones porque considera que Rajoy ya dio las que tenía que dar. Su mayoría absoluta permitirá tumbar las demandas de la oposición, y entonces será el momento para que el PSOE resuelva si plantea una moción de censura o propone la recusación del presidente por parte del Congreso, iniciativa en la que carece de apoyos, salvo el de UPyD.