Bank y los viajes a Suiza
El juez quiere aclarar las contradictorias versiones del banco y el antiguo jefe económico de Alianza Popular sobre el dinero de Bárcenas
MADRID.Actualizado:El juez Pablo Ruz también pretende revisar las contradicciones entre el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchis, imputado en el 'caso Gürtel', y el Dresdner Bank a cuenta de la visita que el primero realizó a Ginebra en febrero y marzo de 2009 en nombre de su amigo Luis Bárcenas. Con esta intención el magistrado ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza a fin de interrogar a Agata Stimoli, la gestora de Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros en 2007, y a los empleados bancarios que atendieron a Sanchis.
Mediante la práctica de estas nuevas diligencias el juez, según informa Europa Press, pretende esclarecer las visitas que Sanchis realizó en febrero y marzo de 2009 al banco, que sospecha que pretendían blanquear tres millones de euros. El extesorero de AP, sin embargo, justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo de Bárcenas. Ruz requiere ahora al Dresdner Bank que facilite los datos, la identidad y el cargo de las personas que recibieron e informaron a Sanchis en las reuniones celebradas el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009.
Cuando se hizo público la comisión rogatoria suiza y se supo que el extesorero fue a Ginebra para ver la cuenta de Bárcenas, Sanchis afirmó que solo comprobó el estado de la cuenta y que la visita no tenía nada que ver con su empresa argentina La Moraleja. Sin embargo, las notas del Dresdner Bank decían que el 20 de febrero de 2009 les comunicó que Bárcenas quería «invertir en bienes inmobiliarios y en las empresas de Argentina (producción de limones) y Brasil (producción de maderas preciosas)». «Empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís», decía un apunte.