vuelta de las vacaciones

Las cinco asignaturas pendientes de Rajoy

Pese a la mejora de algunos indicadores en la economía española, no hay espacio para la complacencia, según los expertos, a los que hemos pedido que pongan deberes al presidente del Gobierno para su regreso al trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano de 2013 ha estado marcado en el terreno económico por la tranquilidad que han disfrutado los mercados y la aparición de tímidas señales que apuntan a una mejoría de la economía española (balanza comercial, PIB y caída de la prima de riesgo, entre otros). No obstante, los expertos piden evitar la autocomplacencia y llaman a ponerse manos a la obra con los problemas acuciantes que aún quedan por resolver, nada más regresar al trabajo. Preguntados por Finanzas.com, éstos son los deberes han puesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la vuelta de las vacaciones:

1.-Empleo

Con casi seis millones de parados (aunque por debajo, según la última EPA), a nadie se le escapa que ésta debería ser la prioridad del Gobierno. Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia, recomienda al Ejecutivo que efectúe un informe sobre la efectividad de la reforma laboral de 2012 para valorar qué mejoras se pueden realizar. En su opinión, es necesario afrontar la dualidad del mercado de trabajo español impulsando el contrato único que propone el FMI (fijo desde el comienzo, con una indemnización creciente con el tiempo). También cree que es necesario facilitar el descuelgue de los convenios, para permitir que las empresas con problemas puedan incumplir ciertos derechos adquiridos de los trabajadores. (Más información en Finanzas.com)