Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
escándalo político en china

Bo Xilai niega que ordenara encubrir la muerte de Heywood

El exdirigente sigue rechazando los cargos de malversación y abuso de poder que se le imputan

EFE
JINAN (CHINA)Actualizado:

El exdirigente del Partido Comunista de China (PCCh) implicado en una trama corrupta y en la muerte del empresario británico Neil Heywood, Bo Xilai, ha negado que encubriera este asesinato, aseverando que el testimonio de su ex jefe de Policía Wang Lijun es "totalmente falso".

En su comparecencia como testigo en la cuarta jornada del juicio que se celebra en un tribunal de Jinan, Wang ha sostenido que cuando le dijo a Bo que su mujer, Gu Kailai, había envenenado a Heywood, éste enfureció y le dio un puñetazo en la cara. Wang también se ha reafirmado en la versión oficial del juicio que se celebró en su contra por este caso, según la cual Bo le ordenó que eliminara las pruebas de este crimen y después le despidió, lo que llevó al ex jefe de Policía a denunciar los hechos en el consulado estadounidense de Chengdu.

"Wang ha mentido constantemente durante su testimonio. Lo que ha dicho es totalmente falso. Es decepcionante. Es un carácter vil que está difundiendo rumores y enturbiando las aguas. Solo está fanfarroneando", ha dicho Bo. En concreto, se ha referido al supuesto puñetazo que le dio. "El dice que le di un golpe, pero lo cierto es que nunca aprendí a boxear y que no tengo fuerza para hacerlo", ha explicado, de acuerdo con la transcripción publicada en la red social china Weibo.

En la sesión del pasado sábado, Bo ya adelantó que no había intentado proteger a su mujer, aunque admitió cierta "responsabilidad" en la mala gestión de la salida de Wang de la Policía. "No fui capaz de actuar con mente fría en un momento crítico", dijo.

El día anterior, cargó contra Gu por declarar que estaba al tanto del dinero y la villa en la Riviera francesa que la Fiscalía asegura que fueron entregados a la pareja por un empresario amigo. "Está loca", sostuvo. "Debido a su enfermedad mental, los investigadores la han sometido a gran presión para que me destape", señaló. Además, en las primeras sesiones Bo se retractó de sus declaraciones iniciales, negando -hasta en tres ocasiones- haber aceptado 1,1 millones de yuanes (134.578 euros) de manos de la exportadora hongkonesa de Tang Xiaolin.