el tiempo

Hasta diez grados menos el domingo

Es probable que en lo que queda de verano ya no se produzcan episodios de temperaturas tan altas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio de este fin de semana coincide con un descenso térmico generalizado que se irá extendiendo por todo el país de norte a sur, salvo en las Islas Canarias, y que en algunos casos supondrán hasta diez grados menos en las temperaturas máximas, explicó Ana Casals, portavoz de la Aemet.

Este descenso, que ya se dejó sentir este jueves en algunas zonas del tercio norte peninsular, se percibirá según avancen las horas en el resto de la península, de modo que las alertas por el calor, que ya solo serán amarillas, quedarán reducidas a zonas de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y sur de Andalucía y desaparecen de Madrid, Extremadura y Castilla y León.

Aún así, el tiempo será soleado y seco y solo se esperan lloviznas débiles en el litoral cantábrico en la jornada del domingo y el lunes en el litoral catalán, donde pueden ir acompañadas de tormentas. La semana próxima será inestable en el extremo norte peninsular, así como en el tercio oriental, donde se pueden producir lluvias y tormentas, desde Cataluña hasta Andalucía Oriental. La portavoz de Aemet adelantó que es muy probable que en lo que queda de verano ya no se produzcan episodios de temperaturas tan altas como las pasadas y durante tantos días seguidos.

El sábado, solo parte de Córdoba y la mayor parte de la provincia de Sevilla estarán en alerta amarilla, aunque en ambos casos las temperaturas se mantendrán en el entorno de los 34 grados, pero alejadas de los 40/41 que se han registrado esta semana. El domingo, ya no quedarán zonas sometidas a alertas por calor y el descenso será notable tanto en las máximas como en las mínimas.