«Lamento que representes los intereses de Adif y Renfe»
La diputada popular herida en el tren critica al diputado Hernando por exonerar a los directivos de ambas compañías
MADRID. Actualizado: GuardarLa más potente reclamación para que los presidentes de Adif y Renfe asuman responsabilidades políticas por los errores de seguridad en el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira ha surgido donde menos esperaba el Gobierno, desde las filas del PP.
La parlamentaria popular en la Asamblea de Madrid, Teresa Gómez-Limón, que fue uno de los heridos en el siniestro, no ha dudado en enfrentarse a su partido al exigir la dimisión de los presidentes de ambas compañías y reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso que, a su juicio, tendría que acabar también con la petición de cese de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Su indignación con el PP, que pese al auto judicial que apunta a la corresponsabilidad de Adif exonera a los directivos de las compañías de cualquier culpa en el siniestro, la ha personalizado en el diputado Rafael Hernando, que actúa en estos días de portavoz de la formación, y que el jueves volvió a restar todo sentido a sus peticiones de dimisión.
Gómez-Limón envió ayer una dura carta a Hernando en la que, a modo de conclusión, dice: «Lamento mucho que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en un representante de los intereses de Adif y Renfe». «Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto».
La diputada corrige a Hernando y le dice que, como ya dejó claro el juez, ella cuando pide ceses no habla de opiniones «sino de hechos». Indica que los usuarios de la alta velocidad a Santiago nunca fueron informados de las deficiencias de seguridad de la vía, como el mal trazado o la falta de señalización y de sistema automático de frenado, y se pregunta por qué si Fomento corrió a instalar todos estos dispositivos tres días después del siniestro «no lo hizo en los casi dos años de Gobierno para evitar los 79 fallecidos y los múltiples heridos».