Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

El PSOE baraja llevar al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas

De la Encina afirma que el Consistorio «no» rinde cuentas «desde 2004» y el Gobierno local dice que es el interventor el que debe convocar una comisión para informar sobre ellas

CARLOS ALBERTO CABRERA
EL PUERTO.Actualizado:

El PSOE está decidido a decir «basta ya». El portavoz de los socialistas portuenses, David de la Encina, anunció ayer que su partido está dispuesto a denunciar al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas por no informar sobre las cuentas «desde 2004».

De la Encina afirma que el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales obliga a «que el año posterior se presente esta información ante la Comisión Especial de Cuentas». Un hecho que, según denuncia el edil socialista, el Consistorio «no» hace «desde hace nueve años», algo que achaca «al miedo y a la vergüenza del equipo de Gobierno de PP y PA».

Cabe destacar que el bipartito de populares y andalucistas gobierna desde 2007. En el mandato municipal anterior, la Alcaldía estuvo en manos de Independientes Portuenses, que gobernó junto al PSOE hasta que en 2006 estos decidieron romper el pacto tras la inhabilitación del entonces regidor portuense, Hernán Díaz, condenado por prevaricación.

El PSOE subraya que la última actuación de la citada Comisión Especial de Cuentas -integrada por representantes de los distintos grupos presentes en la Corporación municipal- «se constituyó en 2004 para rendir cuentas anteriores».

Sin embargo, antes de acudir al Tribunal de Cuentas, «que ya en 2005 inspeccionó las empresas municipales y destapó lo que estaba ocurriendo en Impulsa», los socialistas confían en que el Gobierno local opte por convocar una comisión, algo que «se ha pedido en numerosos plenos».

Competencia del interventor

Desde el equipo de Gobierno apuntan que «en varias ocasiones, el propio interventor municipal ha señalado que se debe crear la comisión». En este sentido, defienden que «constan varios» escritos de la teniente de alcalde de Economía, Leocadia Benavente, «solicitando que lo realice».

Así pues, el Ayuntamiento subraya que «siendo cierto que el interventor tiene una carga de trabajo tremenda, y más en estos dos últimos años, es algo que le compete a él, como bien ha dicho en varias sesiones plenarias».

Sea como fuere, la gestión económica de la Administración local es seriamente cuestionada por el principal partido de la oposición. Hasta tal punto lo está, que su portavoz dice que «es para ir al juzgado y presentar una denuncia pidiendo responsabilidades». No obstante, pese a esta aseveración, De la Encina descarta esta vía, al menos por el momento, ya que «ir al juzgado supondría estar dos o tres años esperando». Además, reseña que «somos un partido político y nuestra obligación es estudiar los temas y si hubiera alguna irregularidad manifiesta ir a los tribunales, aunque ahora el PP lo haya puesto complicado, con la subida de las tasas».

Desde el Partido Socialista califican la situación económica de la Casa Consistorial de «tremenda». Y ello, «nada tiene que ver con la crisis mundial, y sí con la incapacidad y el afán tortitecero de quienes nos gobiernan», afirma David De la Encina, que además vaticina «un tremendo agujero en las cuentas públicas en el año 2015».

El secretario general de la formación socialista critica que las cuentas públicas «soporten una quiebra técnica año tras año, y ya van seis», algo que «nos lleva a la ruina económica».