
El proyecto del centro de empresas de Zona Franca continúa paralizado
Mientras el consorcio y el centro comercial Higinio se mantienen en silencio, Ernesto Marín ha explicado que posiblemente haya un cambio de ubicación
CHICLANA. Actualizado: GuardarMás de un año ha transcurrido desde que Ayuntamiento y Zona Franca anunciasen la creación de un centro de empresas en el centro comercial Higinio, con una inversión de 5,5 millones de euros. En ese momento, junio de 2012, se habló de unos plazos muy cortos para su puesta en funcionamiento, tanto es así que se esperaba que estuviera en marcha en el primer semestre de 2013. Un ritmo que sí han seguido otras inversiones del Consorcio Zona Franca en la provincia, como es el caso de los otros dos centros de empresas, de Jerez y Algeciras, que completaban el proyecto, o el polígono empresarial de Tiro Janer, en San Fernando.
En este tiempo, ante la incertidumbre de un avance que nunca llegaba para adaptar las instalaciones del centro comercial, el pleno aprobó el pasado abril una moción, a instancias del Partido Socialista, que pedía al consorcio cumplir el acuerdo y seguir adelante con esta inversión. En esa sesión plenaria, el alcalde, Ernesto Marín, rompió el silencio del Equipo de Gobierno hasta el momento sobre el asunto y anunció que habían surgido una serie de problemas, que el centro de empresas seguía adelante, pero que posiblemente se instalara en un lugar distinto del previsto.
Hasta el momento sigue sin haber novedades, el Consistorio no quiere entrometerse en una inversión ajena, y tanto Zona Franca como Higinio mantienen el silencio a pesar de que este medio haya intentado en reiteradas ocasiones conocer los motivos de la paralización de este proyecto y sus opciones.
Por eso el PSOE volvió ayer a insistir en la necesidad de que Chiclana cuente con estas instalaciones para dar un nuevo impulso al sector económico y empresarial de la ciudad ya que el mencionado centro buscaba ser un 'hotelito de empresas' que acogiera a nuevos emprendedores y pymes en el comienzo de su actividad con grandes facilidades, sobre todo económicas, para poner en marcha su idea. El portavoz socialista, José María Román, criticó que el Gobierno municipal «haya estado callado, como en otros asuntos» ante este proyecto de Zona Franca que «llevamos tiempo increíble esperando».
Por ello instó al Equipo de gobierno a emplear el verano, «una buena oportunidad para seguir trabajando y empujar el centro de empresas, porque muchos altos cargos del PP veranean en Chiclana». Román consideró éste un asunto «esencial» e hizo una «llamada de atención» al Gobierno de Marín para «activar otros motores económicos».