Siete imputados por homenajear y crear una web en recuerdo al jefe etarra 'Thierry'
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó ayer a siete miembros del colectivo juvenil Ernai por los diversos homenajes realizados al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, alías 'Thierry', fallecido el pasado 30 de marzo a causa de un derrame cerebral en Francia, donde cumplía condena por pertenecia a organización terrorista.
El instructor les acusa de enaltecimiento del terrorismo, un delito penado con hasta dos años de prisión, y les citó para declarar en la Audiencia Nacional el próximo 19 de septiembre. Los imputados son Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Iratí Sienra, Aitor Anda, Garatzi Mugertza, Pedro María Solabarria y Mikel John Button.
Los homenajes se realizaron en las localidades vizcaínas de Galdakano, Orduña y Basauri y, además, abrieron una página web (ernaiantolakundea.org) en apoyar y recuerdo de 'Thierry' bajo el lema «adiós y honor».
Este sitio fue cerrado por el juez el pasado 26 de abril, estaba controlado por Mikel John Button y en los dos meses que permaneció en activo recibió entre 1.700 y 1.900 visitas diarias, más de 108.000 en total.
La Policía ha incorporado al sumario un informe en el que considera al colectivo Ernai como sucesor natural de Segi, Haika y Jarrai, los movimientos juveniles de ETA ilegalizados por el Tribunal Supremo.
En un primer momento las denuncias sobre actos de homenaje al jefe etarra recayeron en el Juzgado Central de Instrucción número 2, dirigido por Ismael Moreno, pero finalmente la Fiscalía y la Sala de lo Penal consideraron que estos actos formaron parte de un todo que debía investigar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, el magistrado Eloy Velasco, que fue quien ordenó el cierre de la página web en memoria de Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.