El PSOE ve innecesarios los observadores de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores acudirá al Congreso el 3 de septiembre para explicar la crisis de la colonia
MADRID.Actualizado:«Nos bastamos nosotros solos». El PSOE exteriorizó de esta manera su disgusto con el envío de observadores de la Unión Europea, a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, a Gibraltar para comprobar las denuncias presentadas tanto por España como el Reino Unido.
Elena Valenciano señaló que los socialistas ven innecesaria la presencia de una misión de Bruselas porque la escalada de denuncias de una y otra parte se podría haber evitado con diálogo antes de llegar a las políticas de hechos consumados. La vicesecretaria general del PSOE indicó que en su partido «no gusta nada» la participación de la UE en un asunto de ámbito bilateral.
La dirigente opositora, de todos modos, aceptó que el Gobierno ha hecho algunas cosas «bien», como la respuesta beligerante al lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras. Había que «poner pie en pared» ante la «intolerable» actuación de las autoridades gibraltareñas, resumió la número dos del PSOE. Valenciano, no obstante, se preguntó si el Gobierno no conocía de antemano las intenciones de las autoridades de la colonia de dragar con los bloques la bahía algecireña, y si no pudo haberlo evitado con conversaciones bilaterales.
También consideró un avance que la misión de Bruselas, además de investigar los controles fronterizos españoles que provocan largas filas de coches en la frontera, también se interese por el fraude fiscal societario y de juego, y el contrabando, sobre todo de tabaco, que se practica en la colonia británica. Eso, dijo, es «lo importante».
El ministro de Asuntos Exteriores, entretanto, acudirá al Congreso el 3 de septiembre para detallar las medidas adoptadas por el Gobierno en la crisis del Peñón y las perspectivas de solución a la misma. José Manuel García-Margallo solicitó el pasado 12 de agosto dar explicaciones a la cámara y el mismo día los socialistas registraron una petición en igual sentido.