Economia

El Corte Inglés refinancia el 76% de su deuda con los bancos

MADRID. Actualizado: Guardar
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El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo para refinanciar 3.800 millones de su deuda con los bancos, cifra que representa el 76% de un importe total próximo a los 5.000 millones de euros. El acuerdo suscrito con seis entidades financieras (Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular) tiene un plazo de hasta 8 años, con fecha de vencimiento en 2021.

El grupo de distribución liderado por los grandes almacenes ha informado que espera obtener el mismo apoyo del resto de entidades, «debido a la confianza que la compañía ofrece al conjunto de bancos que están participando en la operación». También recuerda que, entre sus fortalezas, destacan unos activos inmobiliarios de excepcional ubicación, que la tasadora Tinsa ha valorado en más de 18.000 millones de euros. Los fondos propios de la compañía, que suele dedicar a reforzarlos buena parte de los beneficios anuales, ascienden a 7.400 millones.

En vísperas de su junta de accionistas, que El Corte Inglés SA celebra tradicionalmente el último domingo de agosto, la sociedad explica que este acuerdo le va a permitir «seguir avanzando en su desarrollo» al conseguir mayor flexibilidad y una mejora de su estructura de financiación en costes y plazos. La empresa inició el proceso de reordenación de su deuda, para el que fichó a Morgan Stanley, el pasado mayo. Explicó que se proponía aprovechar el momento de bajos tipos de interés para dotarse de mayor flexibilidad en su financiación, y expresó su confianza en contar con la colaboración de las principales entidades financieras.

El año fiscal de El Corte Inglés transcurre del 1 de marzo al 28 de febrero. La sociedad, tercera en el mundo en el segmento de grandes almacenes, no cotiza en Bolsa y las cuentas que presentará a la Junta se verán afectadas por el débil pulso del consumo en España. La empresa ganó 210 millones en el pasado ejercicio en el que facturó 15.777 millones. Desde que se agudizó la crisis, ha adoptado la estrategia de ganar menos para vender el máximo posible.