Los efectivos sanitarios realizan una importante labor en la provincia. :: LA VOZ
Ciudadanos

El 061 atiende 66.000 peticiones de asistencia en la provincia

El 62% de las llamadas que precisaron de la intervención de este servicio se correspondieron con situaciones de verdadera emergencia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en la provincia de Cádiz, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 66.006 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 392 peticiones de asistencia sanitaria diaria. Los gaditanos requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50 por ciento de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 62 por ciento corresponden a situaciones de emergencias (14 por ciento) o urgencias no demorables (48 por ciento), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias, situado en el recinto hospitalario de Puerto Real, resuelve el 19,9 por ciento de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años.

La mitad, mayores de 60

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el 10 por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas para menores de nueve años. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 56,2 por ciento) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 60 años.