![](/cadiz/prensa/noticias/201308/16/fotos/7099943.jpg)
La remodelación de la plaza de las Esculturas, prevista para septiembre
La empresa isleña Yatécnica ha sido la adjudicataria de las obras, con un presupuesto definitivo que supera los 125.000 euros
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarUna vez se ha llevado a cabo la adjudicación de los trabajos de remodelación de la plaza de las Esculturas, el Consistorio estima que las obras comenzarán en septiembre. De las ocho empresas que presentaron sus ofertas al concurso de licitación -siete de ellas isleñas- la adjudicataria ha resultado la firma local Yatécnica.
Así, el presupuesto que ha quedado fijado para esta actuación de adecuación de la plaza es de 125.583,19 euros, frente a los 165.560,92 euros de la cantidad máxima que se estableció en los pliegos de licitación. Lo que supondrá un ahorro de en torno a 40.000 euros para las arcas municipales, según informó el delegado municipal de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez.
El proyecto de remodelación se ha llevado a cabo a partir de las demandas de los vecinos de la zona, por lo que el diseño y el desarrollo también ha sido consensuado con éstos. El edil popular recordó que la mejora de esta plaza pública incluye zonas verdes y de sombra que sustituirán a las láminas de agua, que actualmente se han convertido en un lugar de acumulación de basura. También la reforma incluye espacios con juegos para los más pequeños y aparatos de gimnasia, a la par que mantendrá el espíritu con el que fue concebido en un principio, el ser un espacio abierto dedicado al arte.
Combatir el abandono
Asimismo se trata de unos trabajos que se encuentran recogidas dentro del plan de actuaciones que fue consensuado por los diferentes grupos políticos antes de que acabar el mandato de Bernardo y que aprobó 'in extremis' los presupuestos a finales del año 2010.
Tan sólo cinco años después de su construcción, la plaza de las Esculturas ha pasado a ser un lugar infrautilizado dentro de la ciudad, por el que los vecinos han manifestado su malestar en varias ocasiones, tanto por la cantidad de residuos acumulada, como por los mosquitos y otros insectos que la suciedad atrae a esta zona de la ciudad.
Además de la falta de higiene, la estructura de este espacio público se encuentra lleno de pintadas y presenta grandes desperfectos que pueden suponer un riesgo para la ciudadanía.