Una asociación presenta una querella criminal contra Picardo por delito ambiental
MADRID. Actualizado: GuardarEl Club de la Constitución, una asociación granadina que según sus estatutos defiende los valores de la transición, ha presentado una demanda criminal por un supuesto delito medio ambiental contra todo el Gobierno de Gibraltar, con el ministro principal Fabican Picardo a la cabeza.
Según el escrito presentado ante el Juzgado de Guardia de La Línea de la Concepción, el Ejecutivo del Peñón habrían incurrido en una ilegalidad al verter 70 bloques de hormigón en «aguas jurisdiccionales españolas». La asociación denuncia que las estructuras lanzadas al mar han provocado la muerte del caladero donde hasta ahora faenaban las flotas de La Línea y Algeciras. Debido a la acción de Gibraltar, el caladero habría quedado «inservible e inútil para su uso, con las consecuencias que deberán determinarse de muerte de flora y fauna».
«El pretexto fue la creación de un supuesto arrecife, lo que en realidad fue un acto de usurpación territorial, de agresión hacia los intereses de los pescadores españoles y de defensa de una soberanía sobre aguas españolas de la que la colonia británica carece», expone la denuncia. La asociación considera que la colocación de los bloques vulnera el artículo 325 del Código Penal, que establece que será castigado con las penas de dos a cinco años de prisión quien provoque vertidos en el mar. Ante ello solicita la detención de Picardo y el resto de su equipo de Gobierno para que sean llamados a declarar y, en caso de encontrarse fuera de España, se dé aviso a la Interpol para que proceda a su arresto.
Por un día más, ayer las colas se reprodujeron en la verja que separa España y Gibraltar. Los conductores tuvieron que esperar una media de dos horas para acceder a la colonia en una jornada festiva en España que conllevó una mayor afluencia de carácter turístico hacia Gibraltar.