Se busca a gente dispuesta a fichar por el amarillo
La iniciativa, promovida por la empresa Ecoembes y la Concejalía de Medio Ambiente, busca mejorar la eficacia de los sistemas de recogida selectiva Se pone en marcha en la playa una campaña para fomentar el hábito de reciclar
EL PUERTO. Actualizado: GuardarPodría tratarse de la campaña de abonados de un club de fútbol. Pero no es así. Incluso, el eslogan sería ideal para reeditar aquel disco de un grupo como The Beatles en el que le cantaban a un submarino amarillo. Nada más lejos de la realidad.
El '¡Ficha por el amarillo!'que puede escucharse estos días por distintas playas portuenses forma parte de una campaña, sí, pero a favor del medio ambiente. Y es que la localidad acoge un año más una iniciativa que pretende divulgar entre los vecinos de la ciudad y los visitantes el uso correcto del contenedor amarillo, destinado a envases de plástico, latas y briks.
La campaña, que persigue poner en valor los beneficios que produce el reciclaje para el medio ambiente, está promovida por la empresa Ecoembes S.A. y la Concejalía de Medio Ambiente, y «parte de la necesidad de una mejor colaboración ciudadana en la selección y depósito de los residuos de envases, con el fin de aumentar la eficacia de los sistemas de recogida selectiva», afirma la concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez (PP).
En 2012 se recogieron en los 328 contenedores amarillos distribuidos por la ciudad un total de 779.200 kilos de envases de plástico, latas y briks, que posteriormente fueron llevados al Centro de Recepción y Reciclaje del Ayuntamiento (C.R.R.) para su clasificación y transporte a las fábricas donde tendrán una segunda vida.
Valdelagrana y La Puntilla
Como parte de la campaña, se están realizando durante el mes de agosto actividades divulgativas y educativas gratuitas, como la atención de un stand informativo, talleres y juegos en dos playas del litoral portuense.
Así, en el paseo marítimo de Valdelagrana la campaña se lleva a cabo los martes de 20.00 a 22.30 horas, mientras que en La Puntilla se instalan las carpas en el interior de la playa, junto a la zona del espigón, todos los miércoles de agosto en horario de 18.00 a 20.30 horas.
Estas actividades son gratuitas y van destinadas a los niños, jóvenes y adultos. Además, reseña la edil popular Marta Rodríguez, «al público participante se le entrega un tríptico informativo y un elemento promocional -una camiseta, imanes de neverao un marcapáginas- como regalo».
La teniente de alcalde de Medio Ambiente anima a todos los portuenses y visitantes a sumarse a esta iniciativa. Una campaña denominada '¡Ficha por el amarillo!' que proseguirá en septiembre, mes en el que se realizarán cuatro acciones informativas en un centro comercial de la ciudad la jornada de los viernes de 19.00 a 21.30 horas. Además, la iniciativa también se trasladará al parque Avenida de La Bajamar, en este caso los sábados en el horario citado con anterioridad.
Asimismo, una vez queacabe el mes de septiembre, la campaña sobre el uso correcto del contenedor amarillo se trasladará a los centros de mayores del municipio portuense, donde se intentará concienciar a los titulares de la edad dorada que el reciclar no tiene edad, pero sí muchos beneficios.