196 inmigrantes rescatados en el Estrecho en tres días
MADRID.Actualizado:Salvamento Marítimo rescató ayer a 59 inmigrantes que intentaban entrar en España a través del estrecho de Gibraltar a bordo de nueve embarcaciones de goma. Entre los tripulantes se encontraban tres mujeres, una de ellas embarazada.
Todos fueron trasladados al puerto gaditano de Tarifa para recibir atención médica y ser transferidos a los centros de internamiento para extranjeros. Salvamento Marítimo destacó las dificultades que entrañan operaciones como esta debido a las malas condiciones climatológicas y a que en muchas ocasiones los inmigrantes llegan a bordo de «simples barcas de juguete».
El Estrecho fue la vía escogida por 196 personas desde el pasado sábado para tratar de acceder ilegalmente a territorio español. Una afluencia que «sobrepasa los límites normales» en palabras de Miguel García, portavoz de Cruz Roja en Tarifa, quien eleva a 875 los atendidos en la zona desde el inicio del año. Unas cifras que duplican el balance registrado en el mismo período de 2012, según García.
El Ministerio de Interior señala como posible causa del aumento del tráfico migratorio, además del clima favorable, «el final del Ramadán», aunque matiza que «es un elemento dentro del abanico de factores, no el único».