El Ibex vuelve a subir con la complicidad de la prima de riesgo
La prima de riesgo baja hasta niveles desconocidos desde hace dos años y se sitúa en los 269 puntos básicos
MADRID Actualizado: GuardarLos activos de riesgo continuaron al alza. En primer lugar, la Bolsa . Los indicadores de renta variable europeos terminaron la sesión con ascensos. El selectivo español coqueteó con las pérdidas en algún momento de la sesión, pero los 8.700 puntos volvieron a funcionar como soporte. Al cierre, dio un último cambio en los 8.758,50 puntos, lo que supone una revalorización del 0,47%. El índice más rentable de la sesión fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,25%. A continuación, pero lejos, el Ftse Mib de Milán y el Dax alemán, que se apuntaron cerca de un 0,7%. La rentabilidad del Ftse 100 británico y del Cac 40 francés superó ligeramente el medio punto porcentual. Por tanto, podemos decir que ayer el selectivo español volvió a quedarse un poco atrás respecto a sus principales comparables. ¿Es que le empiezan a fallar las fuerzas tras el "rally" de las últimas sesiones?
Los mercados tuvieron el apoyo de buenos datos macro. En el Viejo Continente, vinieron de Alemania. En concreto, del índice Zew, que mide la confianza en la primera economía europea, que subió desde los 36,3 hasta los 42 puntos básicos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 40 puntos. Eso, en cuanto a las perspectivas de futuro. Pero también batió expectativas en lo que se refiere a la visión de la situación económica actual, desde los 10,6 hasta los 18,3 puntos, cuando los analistas esperaban que se hubiera colocado en los 12 puntos básicos. La potencia de su mejora, que adelanta mejora del crecimiento e incremento de la inflación, fue la que justificó que la rentabilidad de los bonos alemanes subiera desde el 1,70% hasta el 1,81% y que, manteniéndose prácticamente plano el interés del bono español a diez años en el entorno del 4,48%, la prima de riesgo marcara otro mínimo de los dos últimos años en los 268 puntos básicos. Por lo tanto, la bajada de la prima de riesgo de España no es por compras de la deuda española, sino por las ventas de la deuda alemana. De hecho, aunque la prima de riesgo está en niveles mínimos, la rentabilidad del bono español a diez años, no: a principios de mayo estuvo a punto de caer por debajo del nivel del 4%.
El otro dato macro relevante que se publicó por la mañana fue el de producción industrial de la zona euro, que fue un poco más modesto. En comparación mensual, en junio creció un 0,7%, una décima menos de lo previsto, mientras que en comparación interanual, mejoró un 0,3%, una décima por encima de lo esperado.
Wall Street: decepción ante las ventas minoristas
En Estados Unidos, conocimos la evolución de las ventas minoristas. En julio crecieron un 0,2%, una décima menos de lo previsto. Pero si excluimos a los automóviles de la estadística, nos encontramos con que avanzaron un 0,5%, una décima más de lo previsto. Si además no incluimos en la medición las ventas de combustibles, el crecimiento fue de un 0,5%, también dos décimas más de lo esperado. Se trata, en todos los casos, de comparaciones mensuales correspondientes a julio.
Los inventarios de negocios, mientras, se mantuvieron planos en junio, cuando los expertos esperaban un crecimiento del 0,2%. ¿Es por la mejora de las ventas o porque los empresarios esperan que el consumo se resienta y por eso no dotan sus inventarios?
Wall Street cerró con ganancias moderadas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,20 %, después de que los mercados superaran a mitad de sesión las pérdidas de la mañana.
En todo caso, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subió desde el 2,58% hasta el 2,70%: los inversores vendieron deuda americana. Porque también cabe pensar que esos buenos datos macroeconómicos, que, con todo, no cabe interpretar de malos, adelantan la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal norteamericana, es decir, el freno en la compra de activos de deuda. De hecho, vimos cómo el dólar le ganó posiciones al euro: la moneda única comunitaria se cayó de niveles por encima de 1,33 dólares.
En el mercado de materias primas, subidas pese al fortalecimiento del dólar. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó un 0,61%, con lo que se acercaba al nivel de los 110 dólares, mientras que el barril de West Texas ganó un 0,08%, hasta los 106,19 dólares. En cambio, bajó el oro: en concreto, un 0,61%, hasta los 1.326 dólares la onza. La plata, sin embargo, sigue fiel a los ascensos.
También hay que añadir otra referencia positiva y es que, por la mañana, el índice Nikkei de Tokio cerró la sesión con una potente subida un día después de que el dato del PIB del segundo trimestre decepcionara al mercado.
Bankinter, el que más sube; FCC, el que más baja
De vuelta en el selectivo español, Bankinter encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,27%. Le siguió IAG, también con un avance superior a los tres puntos porcentuales. CaixaBank, Indra, Gas Natural, ACS y ArcelorMittal fueron los valores que ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, destacó BBVA, con una revalorización del 0,86%. Repsol y el Santander, por su parte, registraron subidas de alrededor de medio punto porcentual, mientras que Telefónica ganó un 0,32%. Iberdrola también terminó la jornada al alza: se apuntó un 0,24%.
En negativo, FCC encabezó las pérdidas, con un descenso del 2,60%. A continuación, Enagás, que perdió un 1,35%. Mapfre, por su parte, se dejó un 0,87%. Pero muy pocos valores más terminaron la jornada con descensos. Algún valor defensivo, como Grifols, BME y Amadeus. Algún otro más cíclico, como Mediaset y Ferrovial, además de OHL. Y, entre los bancos, el Popular.
En el Mercado Continuo, Inypsa lideró las subidas, con una revalorización del 10%, mientras que Deoleo ganó un 7,25%. Cementos Portland, Faes, Natra y Enel Green Power fueron las otras compañías que subieron más que Bankinter. En el otro lado de la tabla, Urbas fue el peor, con un recorte del 9,09%, seguido de Quabit y Vértice, que fueron los otros valores que hicieron peor que FCC.