Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESCÁNDALO EN LA RED

Exteriores pide explicaciones a EE UU por el supuesto espionaje a España

El Gobierno convoca al 'número dos' de la Embajada tras las informaciones de 'Der Spiegel'

EFE
MADRIDActualizado:

La Embajada de Estados Unidos en Madrid transmitirá al Departamento de Estado en Washington la "preocupación" que le ha trasladado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una reunión en la que ha pedido "aclaraciones" por la información publicada por 'Der Spiegel' acerca de que España sería objetivo de espionaje para la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana.

Según han informado fuentes de la Embajada de Estados Unidos, el encargado de negocios, Luis G. Moreno, se ha comprometido a trasladar las "preocupaciones" del Gobierno español al Gobierno de Barack Obama y a dar una respuesta al respecto.

Mientras tanto, las fuentes consultadas han insistido en que Estados Unidos está "fuertemente comprometido" a que las relaciones bilaterales entre ambos países sean lo más fuertes posibles. Muestra de ello es, según han indicado, la rápida respuesta de la Embajada a la solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores. De hecho, desde la Embajada se ha recordado que las conversaciones con el Gobierno español son fluidas y las reuniones, frecuentes.

Escala de prioridades

El Departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre lo publicado por el seminario alemán. De acuerdo con 'Der Spiegel', en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EE UU en función de una escala que va del "1" -o máximo interés- al "5" -escaso interés-. Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

Fuentes diplomáticas han explicado que en la reunión, el 'número dos' de la Embajada se ha comprometido ante el subdirector para América del Norte, Luis Calvo, a hacer llegar al Ministerio la información solicitada. Además, ha asegurado que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por las autoridades españolas, según las mismas fuentes.

Luis G. Moreno se encuentra al frente de la legación diplomática estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus credenciales hasta otoño.