MUNDO

...y los republicanos desfilan para homenajear al IRA

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la bandera tricolor irlandesa al frente, al son de tambores y flautas, un grupo de republicanos recordaron ayer a miembros del IRA muertos en Irlanda del Norte desde los años sesenta del siglo pasado. El controvertido desfile por las calles de Castlederg, en el condado de Tyrone, junto a la frontera con la República, concluyó sin los incidentes violentos que dejaron a 56 agentes de Policía heridos el pasado viernes en Belfast. Gerry Kelly, representante del Sinn Fein en la Asamblea autonómica, se unió a los actos de Castlederg en memoria de sus compañeros de armas, que provocaron enorme repulsa y protestas de familiares de víctimas del IRA. «Ningún político unionista, ningún paramilitar lealista, por muy fuerte que griten, nos van a impedir honrar a nuestros camaradas que dieron sus vidas en la lucha por la libertad y la igualdad de Irlanda», dijo.

La marcha pasó sin graves incidentes pese a la convocatoria en la misma localidad de una contramanifestación secundada por miembros de la comunidad unionista. Horas antes, la ministra de Irlanda del Norte, Theresa Villiers, había pedido la suspensión del desfile debido al «daño» que el acto a favor del IRA provocaría en las víctimas del terrorismo y en las relaciones intercomunitarias. La ministra no pudo, sin embargo, prohibir el evento que había sido autorizado por la Comisión de Marchas.

Otro desfile republicano fue el detonante de los disturbios de Belfast en la última jornada de un congreso mundial de Policía y bomberos. Se rememoraba en esa ocasión la detención sin juicio de sospechosos de colaborar o ser miembro del IRA, práctica vigente en los años 70. Una contramanifestación cortó el paso de la marcha y entre ambos bandos quedaron los antidisturbios que recibieron una lluvia de cocteles molotov y botellas.