Los argentinos acuden en masa a las urnas en una jornada sin incidentes
BUENOS AIRES.Actualizado:Las elecciones primarias legislativas de Argentina se desarrollaron ayer en un clima de masiva participación y sin incidentes. Más de 30 millones de personas fueron movilizadas, miles de ellas adolescentes de entre 16 y 18 años que por primera vez tienen derecho a votar. Los ganadores pelearán en octubre por 127 escaños de diputados y 24 de senadores.
Los sondeos previos indican que el Frente para la Victoria, que es el partido del Gobierno de Cristina Fernández, sería el más elegido a escala nacional sumando todos los distritos, aunque con mucho menor caudal de apoyos que en los comicios de 2011, cuando la mandataria arrasó con el 54% de los votos.
La incógnita principal se concentraba ayer en la provincia de Buenos Aires, donde se había dado la puja más reñida entre el delfín de Cristina, Martin Insaurralde, y su principal rival, Sergio Massa, de una nueva oposición. El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, apoyó fuertemente a Insaurralde, a pesar de los roces previos que había tenido el dirigente con la presidenta. Scioli aspira a sucederla en el cargo en 2015.
La presidenta votó en la provincia de Santa Cruz, la misma en la que falleció su esposo, el exmandatario Néstor Kirchner hace casi tres años. «Hay que ganar con propuestas y gestión, no con denuncias», declaró sonriente luego de votar. «Denuncias vengo escuchando desde hace 20 años», añadió, en alusión a las críticas de sus rivales. Las elecciones fueron convocadas para designar a los candidatos para los comicios legislativos.