Una ciudad a medias
Actualizado:El destino de una ciudad como Cádiz es vivir siempre a medias. Nuestro ADN y nuestros genes nos lo marcan desde siempre y será algo que, esté quien esté al frente, nunca lo llegaremos a solucionar.
Vivimos en un lugar que se encuentra dividido en dos mitades, como son Cádiz y Puertatierra. La zona de extramuros tenía dos partes bien diferenciadas -una zona noble y otra obrera- hasta que el soterramiento se terminó. El mismo casco histórico tiene dos barrios con dos corazones bien diferenciados: Santa María y la Viña. Hasta en el cante se distinguen el Carnaval y el flamenco. Asimismo, tenemos el binomio festivo entre Carnaval y Semana Santa.
Por desgracia, el camino de esta ciudad es seguir a medias. No da la sensación de que Cádiz tenga un proyecto, una idea, que acabe de manera redonda. Siempre, por cualquier motivo, toda promesa o no se cumple, o no se realiza, o se alarga en el tiempo o no se completa. Siempre nos dejan a medias.
Ahí tenemos el segundo puente, que llegaría para el Doce, pero ya estamos en el 13, el 14 está a la vuelta de la esquina y, presumiblemente, ésta será la imagen con la que ganar votos en las elecciones del 15.
El desarrollo turístico, una vez dejado el industrial en la marginalidad, también sigue a medias. Con Valcárcel envejeciendo al sol y Tiempo Libre cerrado a cal y canto, no se termina de dar el salto para el que se supone que será el motor de la ciudad. De nuevo, a medias.
Otro de los grandes proyectos de revitalización de la ciudad era la rehabilitación del casco histórico. Un avance importante en una ciudad con 3.000 años de historia que sobrevive a pesar de sus achaques. Pero, casualidades de la vida, también se quedó a medias. Maldita crisis y maldito ‘parné’ que permiten que todavía existan barrios invadidos por la infravivienda.
A todo esto podemos añadir todo lo que queda por hacer. Una lista formada por el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la puesta en marcha del Centro Integral del Mayor, los depósitos de Altadis... ¿Para cuándo estará Cádiz terminada y dejará de estar a medias?