el apunte

Freno a una estafa en toda regla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La proliferación de estafas en la revisión del gas no es algo nuevo. Desde hace más de una década los consumidores, principalmente los perfiles más débiles de la sociedad vienen sufriendo esta situación sin más consuelo que el derecho al pataleo, porque después de haber pagado cantidades abusivas a unos operarios que se identifican como trabajadores de una empresa adscrita a la administración autonómica, sólo les queda interponer una denuncia que normalmente acaba con un juicio de faltas que en caso de condena conlleva el pago de una multa.

En el año 2000 se produjo la primera sentencia favorable para los denunciantes en la Audiencia Provincial de Cádiz. En aquel caso se condenó a cinco técnicos a un año de prisión, pero este precedente no evitó que la práctica continuara, no sólo en Cádiz y Andalucía, también en diferentes puntos de España.

Ahora, el Ministerio Público quiere acabar de una vez por todas con esta práctica y por ello parece decidido a apuntar directamente a una empresa, en este caso Tecnogas Andalucía S. L., a quien dicen pertenecer los técnicos que visitan las viviendas para realizar estas revisiones. Ahora la Fiscalía menciona los trece atestados policiales que entre enero y noviembre de 2012 elaboraron los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría Provincial a partir de las denuncias formuladas por los afectados. De esta forma la empresa podría ser penalmente responsable de estos abusos, aunque de momento, no se ha actuado en contra de esta sociedad, tal y como apunta el fiscal.

En todo caso, ante situaciones de este tipo la principal recomendación para los ciudadanos es no realizar pagos inmediatos, a pesar de que pudieran recibir amenazas verbales e insultos.